Diputado Soto por propuesta de reajuste a salario mínimo del Gobierno: “Es un sueldo de miseria y pobreza”

07 Agosto 2018

 Aumento propuesto por el Gobierno sería sólo de $ 7.500 este año.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como “un sueldo de miseria y pobreza” calificó el diputado DC, Raúl Soto, la propuesta de salario mínimo entregada por el Gobierno este viernes. Soto anunció su completo rechazo, haciendo un llamado a crear una mesa de trabajo que “dialogue con los actores sociales, políticos y el Gobierno”. Ello, para generar un debate de fondo que avance en “justicia y en condiciones laborales”. 

Cabe señalar que la cifra propuesta por el Ejecutivo, es de un 2,7%, por lo que el salario mínimo quedaría en $283.500.

Al respecto el parlamentario aseguró que la cifra anunciada es completamente “insuficiente” y señaló que rechaza  “tajantemente la propuesta del ejecutivo por el salario mínimo, creo que la propuesta de aumentar $7.500 este año, llegando a un salario mínimo de $283.500 sigue siendo un salario de pobreza, de miseria, para los trabajadores más esforzados de nuestro país, y en ese sentido, creo que tiene un criterio de realidad muy limitado”.

Asimismo, aseguró que “tenemos que avanzar en una fórmula que permita mantener los equilibrios y la estabilidad macroeconómica del país, pero al mismo tiempo tenemos que dar de una vez por todas el debate del valor, del trabajo, cuánto vale cada uno de los trabajos que desempeñan los chilenos y chilenas, el debate de la desigualdad”.

 Finalmente, Raúl Soto, aseguró que Chile, “sigue siendo un país con la más altas cifras de desigualdad en el mundo y de la OCDE”, además cuestionó el debate detrás de la propuesta del Gobierno y aseguró que para crear una discusión de fondo, se debe “garantizar la justicia social para los trabajadores, ya que esos son los debates de fondo, no solamente los guarismos, no solamente las cifras, de una vez por todas demos el debate en serio, demos el debate de forma y avancemos en justicia, en condiciones laborales mínimas dada la calidad de vida  que hoy día se requiere en nuestro país”.