Día de la Mujer: Recordando a las pioneras en la demanda de igualdad de derechos y oportunidades

Día de la Mujer: Recordando a las pioneras en la demanda de igualdad de derechos y oportunidades

09 Marzo 2013

En este día Internacional de la mujer celebramos los avances logrados por la mujer chilena y nos sumamos a las voces mundiales que claman por el término de la violencia de género.

Johanna Olivare... >
authenticated user

Una de las primeras preguntas que debemos hacernos al enfrentar esta columna es por qué celebramos el día de la mujer en todo el mundo. La respuesta es aparentemente sencilla: es para recordar a las mujeres que fueron pioneras en la demanda de la igualdad de derechos y oportunidades. Y aquí se menciona el levantamiento de mujeres en Rusia; la ocupación de trabajadoras neoyorkinas; una protesta de mujeres en Manhattan y la conferencia internacional de mujeres en Dinamarca. 

En Chile este día se conmemora desde los inicios del siglo pasado aunque la fecha oficiosa data de 1936. Pero si repasamos la historia podemos apreciar que el rol jugado por la mujer desde la independencia es protagónico. Javiera Carrera, por ejemplo, cumplió un rol vital en la independencia de Chile por su aporte valeroso y comprometido. 

En este sentido, podríamos mencionar a María Isabel Riquelme, María Luisa Bombal, Gabriela Mistral, Violenta Parra, Marta Brunet, Isidora Zegers, Marcela Serrano, Elena Caffarena e Isabel Allende, todas ellas grandes personajes que han aportado al desarrollo del país. 

Sin embargo, el proceso de incorporación de la mujer a la sociedad en igualdad y derechos ha sido lento. A este respecto debemos recordar que el derecho a voto en elecciones presidenciales y parlamentarias data de 1949; el servicio nacional de la mujer es de 1991 y la incorporación para estas celebraciones encabezadas por la ONU, de agosto de 1998. 

El slogan mundial para este 8 de marzo es “Para Terminar con la Violencia de Género”, un tema que en Chile se ha manifestado en la última década y que cuenta con casos emblemáticos: el infanticidio de Javiera Neira que con escasos seis años fue lanzada por su progenitor desde un balcón ubicado en el séptimo piso luego de haber golpeado a su madre. Casos como este no son aislados y se relacionan con la violencia al interior de la familia muchas veces estimulada por la presencia de drogas y alcohol. 

En mis frecuentes visitas al distrito 33 que quiero representar este tema no me ha sido ajeno. Atenta a la demanda de las personas he conocido de estos casos. Sé que en los juicios posteriores se advierte que los cambios culturales no se han producido y que muchas mujeres por temor no continúan con los procesos desdiciéndose o aceptando que el marido o la pareja tuvo alguna razón al maltratarla. 

En la sociedad moderna estos hechos resultan inaceptables. Y desde el parlamento haré lo que esté a mi alcance para evitar que la violencia continúe afectando a la mujer chilena. Y no me refiero solo a la violencia física sino también a aquella que en virtud de la doble dependencia, económica y emocional, muchos ejercen sobre sus parejas. 

En este Día Internacional de la Mujer celebramos los avances logrados por la mujer chilena y nos sumamos a las voces mundiales que claman por el término de la violencia de género.