Destacan Tendencia Positiva en Matrículas de Colegios Municipales

Destacan Tendencia Positiva en Matrículas de Colegios Municipales

15 Marzo 2011

Este hecho fue destacado por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, en la ceremonia de inauguración del año escolar en la comuna, realizada hoy, en dependencias del Colegio Alberto Blest Gana de Rancagua.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Para nadie es un misterio la tendencia que los últimos años se ha venido dando a nivel nacional, con respecto a la significativa pérdida de alumnos que ha experimentado el sistema municipal de educación. En Rancagua, sin embargo, este 2011 las cifras dicen otra cosa y a la fecha se muestra una nueva realidad, puesto que se ha logrado mantener la cantidad de alumnos e incluso incrementarla, en algunos establecimientos, no obstante sólo a fines de marzo se conocerán las últimas cifras oficiales.

Este importante hecho fue destacado por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, en la ceremonia de inauguración del año escolar en la comuna, realizada hoy, en dependencias del Colegio Alberto Blest Gana, ubicado en la Población Dintrans. Según la primera autoridad comunal, esta tendencia obedece, entre otros factores, a la campaña comunicacional realizada por la Corporación Municipal (Cormun), cuyo objetivo es atraer y retener alumnos en los establecimientos educacionales municipales, haciendo énfasis en las ventajas de los mismos. En ese sentido, agradeció a los equipos de gestión de la Cormun, así como a los directores y profesionales de los colegios y liceos que asumieron un rol activo en el cumplimiento de esta finalidad.

A su vez, el alcalde resaltó la eliminación, el año 2009, del pago que los apoderados debían hacer en los liceos, dando así cumplimiento a uno de sus propósitos más anhelados cual era que nadie en Rancagua debiera desembolsar dinero para que sus hijos tuvieran acceso a la educación. Recordó las muchas iniciativas que se llevan a cabo con éxito en los establecimientos rancagüinos, como el Programa Conectate Global, dirigido a niños pequeños con el fin de fortalecer su capacidad de comprensión lectora; la clínica dental que atendió a alumnas del Colegio Marcela Paz; los convenios con institutos profesionales que han permitido a los jóvenes de liceos de la Cormun continuar sus estudios; la implementación de pizarras interactivas en diversos colegios de la comuna; el reconocimiento realizado a los 14 alumnos del Liceo Oscar Castro Zúñiga que obtuvieron sobre 800 puntos en la PSU, quienes recibieron de regalo un notebook y el pago de un bono a los docentes que los prepararon; el lanzamiento del Liceo Oscar Castro como Liceo Bicentenario; entre otros programas y proyectos que han mejorado, apoyado y fortalecido la educación pública de la ciudad.

Eduardo Soto llamó a profesores, alumnos, equipos de gestión de la Cormun y, especialmente, a los padres y apoderados, a seguir trabajando por la educación pública de la capital regional, al tiempo que reafirmó su compromiso con esta área tan importante del quehacer comunal. A la ceremonia inaugural del año escolar asistieron, además del alcalde, en representación del Seremi de Educación, la directora provincial de Educación, Mónica Gálvez Urbina; el Secretario General de la Cormun, Leonardo Fuentes Romás; la Directora de la División Educación de la Cormun, Jacqueline Ramos López; el Director de la División Salud de la Cormun, José Antonio Cavieres; el concejal y presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Rancagua, Juan Ramón Godoy; el jefe de Recursos Humanos de la Cormun, César Ríos; la directora del Colegio Alberto Blest Gana, Verónica Guajardo Toro; directores de todos los establecimientos educacionales municipales de la comuna y profesores, apoderados y alumnos del establecimiento.

La ceremonia se inició con el ingreso simbólico de una madre y sus dos hijos, al son de la campana, los que fueron recibidos por la Directora de la División Educación, Jacqueline Ramos. A ello siguió el ingreso de las delegaciones y portaestandartes de todos los liceos y colegios municipales de Rancagua, quienes fueron aplaudidos afectuosamente por el público presente en la ceremonia. Todo ello, mientras se oía el saxofón de Robinson Pizarro Catalán, profesor del Colegio El Cobre. También se presentó en la ceremonia el grupo de danza folclórica dirigido por la coreógrafa Paola Reyes, el cual deleitó con el cuadro “Chile en el Bicentenario”. Durante la actividad, el alcalde Eduardo Soto entregó un presente a la directora del colegio anfitrión; a la vez que alumnos de éste, regalaron plantas de su invernadero a las autoridades.

Comentarios

Imagen de RENA

          Estoy de acuerdo

 

 

      Estoy de acuerdo con el Sr. Ortiz,no tiene nada de malo saber como se estan utilizando los recursos del estado ,desde la CORMUN,en el ambiente solo se esccuchan rumores,de que se gastaron millones (al menos  $100.000.000 ) y los resultados no son tan auspicioso como señala el Sr.Soto.

Si a eso se agrega la mala administracion actual , la cual  tiene muy desmotivado al personal de CORMUN.

"Cuando el rio suena es poque  piedras trae"

Nunca esta demas transparentar los procesos publicos ,para enmendar el rumbo,por ultimo no hay que olvidar que aca se juega la educacion y la salud de los mas carenciados de la comuna

¿o No?

Imagen de Ricardo Aguilar

señor RENA: si mi amigo

señor RENA:

si mi amigo Edison Ortiz requiere informacion de cualquier estado de cuenta, contrato u obra realizada o contratada por la I. Municipalidad donde se desempeña como Concejal y donde anhela ser Alcalde en 2 años mas... puede ir a la Contraloría General de la República, ubicada en calle Gamero (entre Alcazar y Almarza para quienes no sepan donde esta) y solicitarlo a través de una carta u oficio, donde tendrán un tiempo prudente de respuesta con toda la información... de encontrar cierta irregularidad como la que usted está sembrando, la Contraloría, el Concejal y el Concejo Pleno Municipal deberán tomar cartas en el asunto... de no existir irregularidad alguna ¿PEDIRA USTED LAS DISCULPAS CORRESPONDIENTES? ¿ESTARÁ USTED DESMINTIENDO LA DUDA QUE IMPLANTO EN ESTE COMENTARIO A TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE LO LEYERON?

Imagen de Ricardo Aguilar

... se me olvidaba agregar a

... se me olvidaba agregar a mi comentario... que conociendo a Edison Ortiz, creo que ya hizo las gestiones deseadas a la Contraloría General de la República, ya que es uno de los pocos concejales que conocen el procedimiento.

Imagen de claudia gajardo bascuñan

Edison, si requiere

Edison, si requiere información, no la pida por el diario o travez del computador, hagalo por carta como todos debemos hacer, me parece más que nada una artimaña destinada a sembrar dudas y que la gente piense que nuestro edil es mentiroso, es muy poco decoroso de su parte hacerlo, si la educación se encuentra estancada no es por obra y gracias de la noche a la mañana, es por un trabajo sistematico que hizo la concertación de converser a todos lo jovenes que solo tenian derechos y no deberes, por converserlos de que la libertad es infinita y no existen limites, ahora cuando los estudiantes no respetan a los profesores, las reglas de cada establecimiento, cuando los estudiantes quieren pegarles a los profesores y auxiliares, cuando abandonan los establecimientos por que algo no les parecio, ahora mantener a los alumnos en las aulas y converser a los padres que si podemos con nuestros colegios darles una buena educacion a sus hijos y que no se contaminaran con la creacion de ustedes, ahora usted exige explicaciones y le parece raro, raro , Edison todavia no escucho a nadie de la concertación que asuma el error cometido con la educacion chilena por estos 20 años, podria empezar usted que le gusta todo tan transparente. Dejaron la escoba y ahora debemos colocar limites, enseñar valores, enseñar respeto, a los padres, a los hermanos, a la patria, a sus profesores, a sus compañeros, al projimo.... todo perdido por 20 años de super libertades y ahora pongase a trabajar para revertir este espanto y los colegios municipales aumenten sus matriculas pero con respeto mucho respeto, gracias don Eduardo Soto por trabajar por la educación de nuestras nuevas generaciones.

Imagen de Edison Ortiz González

Que raro, muy raro que el

Que raro, muy raro que el alcalde anuncie la mejora en las cifras de matricula de los colegios municipales, y sin embargo, no ofrezca números concretos, en particular cuando desde hace meses le vengo solcitando en Concejo - ya lo he pedido tres veces - el nombre de la empresa, el tipo de adjudicación,  y el monto que se le canceló por esta campaña. Los datos que tengo  yo es que el descenso en las matriculas no ha revertidor, tal vez está disminuyendo e nivel de la caída, su proporción respecto de otros años, aunque ese es un dato que, de verdad, será sincerado recién en el Padem de octubre. Si todo esta tan bien, porque no señala la empresa y el monto comprometido.