Destacada participación de la región en la primera feria nacional de turismo y artesanía

Destacada participación de la región en la primera feria nacional de turismo y artesanía

05 Noviembre 2015

Entre el 4, 5 y 6 de noviembre, 50 artesanos y artesanas provenientes de todas las regiones de Chile se reúnen en la plaza de la Constitución de Santiago.

Corresponsal El... >
authenticated user

La Fundación Artesanías de Chile junto al Servicio Nacional de Turismo SERNATUR organizaron este evento para que las personas conozcan, admiren y reconozcan lo mejor del trabajo realizado por cultores de nuestro país, acercando a los chilenos y chilenas a estos productos, reflejo material de la lengua y la cultura, representando a su vez por destinos turísticos más destacados.

Desde la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins estarán presentes 4 maestros artesanos (2 hombres y 2 mujeres)  exponiendo la artesanía de distintas zonas de la región. Representando el tradicional mimbre de Chimbarongo estarán los destacados Luis Romero y Claudio Lorca. El trabajo en hoja de choclo de Pichidegua será obra de Sandra Arriaza, quien ya ha mostrado este reconocido tipo de artesanía haciendo talleres junto a la Fundación Artesanías de Chile. Finalmente, Pañul y su destacada alfarería se hará presente gracias a Teresa Pavez, quien mostrará ofrecerá lo mejor de su producción.

Los artesanos estarán en un espacio ambientado en la tradición chilena y cultura huasa, sumergiendo al público en los atractivos turísticos, culturales y patrimoniales de la región con Rancagua y Sewell a la cabeza como destinos emergentes y ricos en historia. Para potenciar esto se entregará información turística a los asistentes, quienes además podrán participar de un concurso en el que se sortearán regalos sorpresas.

Los artesanos representarán a asociaciones y talleres localizados en las 15 regiones de Chile, por lo que a través de la venta de su artesanía se verán beneficiados más de 370 artesanos, muchos de ellos jefes de hogar de sus familias que juntas, llegan a 1500 hombres y mujeres de los primeros quintiles de nuestra población.

También participará en la feria Fundación Imagen de Chile, entendiendo la relevancia  que tienen la cultura, las artesanías y el turismo en la imagen país que se está posicionando fuera de nuestras fronteras. Por su parte, El Consejo de la Cultura y las Artes, realizará una exposición de las piezas premiadas por los Sellos de Excelencia UNESCO, siempre en el ámbito de la difusión de nuestro patrimonio; y la Plataforma Chilena de Comercio Justo tendrá un stand informativo difundiendo los 10 estándares de Comercio Justo (Artesanías de Chile es una institución de Comercio Justo), además de sus próximas actividades.

Los asistentes podrán conocer, admirar y comprar la mejor artesanía representativa de las 15 regiones del país y, además, participar de forma gratuita en una parrilla de actividades como talleres para los visitantes, espacios de creación donde artesanos y artesanas realizarán su trabajo, y donde las regiones difundirán sus mayores atractivos turísticos a través de la música, degustaciones, entre otros.