Desmenuzan pre Plan de Descontaminación de Rancagua y la Región

06 Agosto 2011

Esta semana se analizó profundamente la propuesta que presentó el seremi del ramo ante el pleno hace un par de semanas.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En una concurrida reunión a la que asistieron dirigentes ambientalistas, vecinales, vecinos, profesionales de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) , el experto Pablo Peñaloza y los concejales Edison Ortiz – Presidente de la Comisión -, Juan Godoy, Ricardo Guzmán y Danilo Jorquera, se analizó profundamente la propuesta que presentó el Seremi del ramo ante el pleno hace un par de semanas.

Entre los principales cuestionamientos al pre plan, según Pablo Peñaloza esta el hecho que “el modelo propuesto se parece demasiado a los ya existentes y en ese sentido sería estándarizado sin ponerle valor agregado local; tampoco hay medidas de mitigación en serio que aborden el problema de fondo, ni subsidios a las viviendas. Aquí se cree que la “norma” (el plan) solucionará por si solo el problema y eso, por la experiencia de Temuco y Calama, no es así”.

El concejal Juan Godoy, por su parte, insistió en la necesidad de instalar “junto al plan, más estaciones de monitoreo, ya que con una sola no basta, para tener un diagnóstico concreto y real de la situación diaria” Mientras tanto, dirigentes ambientalistas, enfatizaron que “más que una red de ciclovías, lo que necesitamos son rutas seguras, donde éstas no compitan por el mismo espacio del peatón”.

El presidente de la Comisión por su parte, el edil socialista Edison Ortiz, insistió en las deficiencias de los mecanismos de participación de la propuesta “en este pre plan, lo que hay más bien es una notificación a la ciudadanía de lo que va a ser la autoridad medioambiental, es un diálogo unilateral y vertical, donde los poderes locales somos solamente notificados de lo que se va a hacer, pero nuestra opinión no es vinculante”. Por otra parte el concejal valoró el pre plan ya que “es una avance respecto de lo que hay, pero indudablemente faltan las cosas que aquí se han dicho, así como una propuesta respecto de una red de parques que pueden mitigar bastante el problema en invierno.

Sin embargo, el espacio dado hay que aprovecharlo y tomárselo para generar un plan ciudadano de verdad, que incorpore la demanda ciudadana local”. Con posterioridad a la cita, valorada ampliamente por los participantes, Edison Ortiz y Pablo Peñaloza se reunieron con el diputado Juan Luis Castro, a quien le propusieron algunas iniciativas legislativas que pueden mejorar el proyecto”.

Comentarios

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Creo que los señores

Creo que los señores diputados por la región y los señores senadores, deben destrabar y aprobar el proyecto de ley que estable que la leña es un combustible.

El pre PDA,  carece de eficacia y eficiencia, si no existe  tal normativa legal que impide  que se finalice  la combustión de la leña con fines de calefacción y preparación de comidas.

La participación del Señor Castro y demás diputados, junto a los senadores(por orden alfabético) Señor Alejandro García Huidobro y Señor  Juan Pablo  Letelier, es muy importante en la tramitación del cuerpo legal señalado, permitiendo una mejor aplicación del PDA, para los efectos de que Rancagua, baje los  cerca de 44 MP 2,5 a una cifra similar a Santiago que es de 22MP 2,5.

Las cifras anteriores establecen que Rancagua tiene  una contaminación superior a Santiago.

El Señor Eduardo Soto y el Señor  Rey, debieran hacer posible un seminario  para la ciudadanía de:

PRE PLAN DE DESCONTAMINACION ATMOFERICO DE RANCAGUA Y VALLE CENTRAL DE O”HIGGINS.

Este seminario debiera también realizarse en las diferentes comunas que sufren la alta contaminación.

Adicional a lo anterior debiera producirse una participación ciudadana al pre PDA.

Este proceso terminaría con la participación ciudadana legal, establecida  para después de la aprobación del PDA.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Gracias  a la deferencia  del

Gracias  a la deferencia  del Señor Edison Ortiz, en su condición  de Presidente de la Comisión del medio ambiente de la Municipalidad de Rancagua,  he tenido la oportunidad de conocer el pre plan de descontaminación atmosférico de Rancagu y valle central de la región de O”Higgins.

 

Mi asistencia a dicha reunión la considero como una real participación ciudadana, pero que no se encuentra establecida en la tramitación de PDA.

Sin ser experto sobre el tema del medio ambiente, me gustaría que el derecho constitución de vivir en ambiente libre de contaminación fuera algo real y no solamente una intención del Estado.

En este sentido creo que el  pre plan debe consideración lo solicitado al Señor Prieto, Seremi del Medio Ambiente:

 

Rancagua,   05 de Agosto de 2011

 

Señor

Juan Prieto.

Seremi del Medio Ambiente VI Región

Rancagua

 

Me gustaría que el tema de la combustión de la  leña de árboles frutales, quedara definido antes de la presentación del Proyecto de descontaminación atmosférico, modificándose en este sentido el calendario del PRE plan  de descontaminación atmosférico.

Debate de la leña de árboles frutales, tampoco ha existido.

Creo que el PRE PDA, debe ser difundido entre la ciudadanía y otorgar algún plazo, para la recepción de observaciones, antes de ser aprobado, fuera del plazo que existe después de la aprobación del PDA, de Rancagua y el valle central de la región de O”Higgins.

Copio y pego publicación en el “Rancaguino On line”

 “Importante debate se espera en torno al uso de la leña

Mayo 10, 2011 por Luis Fernando Gonzalez 

 

La leña y los pesticidas
Pero, si hay un punto sobre el cual aún no se ha iniciado un debate, es el tipo de leña que se usa en esta zona. “Lo que se utiliza en esta región, es muy distinto a lo que se usa en el sur de Chile” señaló Marlene Sepúlveda ex directora de Conama. Es que la procedencia de la leña es muy importante a la hora de evaluar el nivel de contaminación.
Al igual que Carlos, muchos son los comerciantes que venden la leña que procede de árboles frutales. El problema es que estos árboles, por lo general han estado expuestos por año a pesticidas y fungicidas. Estos químicos quedan impregnados en la madera, y si es consumida sin haberla pasado por un proceso de lavado y posterior secado, el material que emite a la hora de ser quemada es altamente contaminante. La solución sería que su proceso de venta fuera más lento, y que no sea comercializada de inmediato una vez arrancada de los predios. Según la directora del SEA esta variable deberá considerarse antes de terminar el Plan de Descontaminación, lo que debiera además generar debate.
El problema se suscita en que quienes venden la leña procedente de árboles frutales, lo hacen a domicilio, tienen un nicho de clientes ya formado, y no son controlados, pues es en cierto modo, un negocio informal. Además prohibir este tipo de venta generaría un impacto económico en quienes se dedican a esta labor.

Al respecto, cabe señalar que fue el propio Seremi del Medioambiente, Juan Prieto, quien señaló a este medio hace algunos días, que el Plan de Descontaminación debiera también ser evaluado en su impacto social y sobre todo económico, por lo que el debate no puede desconocer a quienes venden leña, y su dependencia económica de este negocio.”

Los PDA, deben ser instrumentos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de un territorio determinado y en ningún caso un documento que permita la contaminación que dio origen a la declaración de zona saturada.

Este Plan debe ser oportuno y posible de llevar a efecto a la brevedad posible,

Saluda cordialmente a Ud.