Desempleo aumentó entre marzo y mayo en región de O’Higgins

29 Junio 2018

 La tasa de desocupación en la región llegó a 6,6% 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2018, la Tasa de desocupación en la Región de O’Higgins anotó un 6,6%, registrando un incremento de 0,1 p.p. respecto a igual trimestre del año anterior, según el Boletín Informativo de Empleo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al respecto, el director regional del INE, Héctor Becerra señaló que “el aumento se explica porque los desocupados se incrementaron un 3,7%, un alza proporcionalmente mayor que el registrado en la Ocupación, que fue de 1,5%”.

Al analizar el incremento de los Ocupados, se observa que tanto hombres como mujeres incidieron en el alza de la Ocupación, sin embargo las mujeres lo hicieron en mayor medida, aumentando un 3,3%.

Según ramas de actividad, “las principales incidencias en el aumento corresponden a Industria Manufacturera, Actividades de Atención de Salud, y Alojamiento y Servicios de Comida. Mientras que las ramas que influyeron de manera negativa son Transporte y Almacenamiento, y Explotación de Minas y Canteras”.

En cuanto a la categoría ocupacional, el incremento de los Ocupados estaría principalmente incidido por Empleadores, quienes mostraron un aumento de 6.060 personas; en segundo lugar se encuentra Asalariados con un alza de 2.910 personas.

La Tasa de Presión Laboral mostró un incremento en doce meses de 1,6 p.p., pasando de 10,7% en el año anterior a un 12,3% en el actual periodo. Al analizar los componentes, la principal incidencia en el incremento corresponde al aumento de los ocupados que buscan empleo, y en menor medida al aumento de la desocupación y de los iniciadores disponibles.

La Tasa de ocupación informal fue de un 26,9%, consignando una disminución de 0.8 p.p., respecto al trimestre inmediatamente anterior, donde los ocupados informales disminuyeron 4,5%, incidido por hombres y mujeres. Por su parte, el sector económico que influyó en la disminución de la informalidad corresponde a Agricultura y Pesca.