Descontaminando O'Higgins: Familias de Rancagua contarán con aislante térmico en sus viviendas

10 Junio 2017

El beneficio se enmarca en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la región.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Son 129 familias de cinco comités de viviendas de Rancagua que acaban de dar un importante paso para mejorar su calidad de vida, además de ayudar a su economía familiar y contribuir a descontaminar la región. Esto, tras recibir sus subsidios de Acondicionamiento Térmico por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), los que se enmarcan en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Cada familia recibirá entre 3 a 5 millones de pesos con los que podrán mejorar el envolvente de sus viviendas, lo que les permitirá disminuir el gasto en calefacción en el invierno y el gasto energético en el verano dejando de enfriar los espacios. Todo en el contexto de ayudar a disminuir la contaminación por Material Partículado Respirable (MP10) del Valle Central de O'Higgins, que incluye a 17 comunas.

El Intendente Pablo Silva sostuvo que “estamos entregando subsidios que mejoran la calidad de vida de las familias que, en su mayoría, son adultos mayores que podrán mejorar sus viviendas que tienen mucha antigüedad y necesitan adaptarse a mejores condiciones. Esto es lo que nosotros perseguimos como Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es mejorar la calidad de vida de la gente”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, explicó que el subsidio “está destinado a mejorar las condiciones técnicas de las viviendas ya existentes, que responden al déficit cualitativo que queremos terminar. Con esto podemos generar condiciones envolventes dentro de las mismas, en las techumbres, de manera que consuman menos, generen mayor cantidad de calor y mayor confort”.

Una de las beneficiarias, Mercedes Valdebenito, comentó que para ella este subsidio es un cambio de vida, ya que “soy sola, trabajando toda la vida para comprarme mis cosas y ahora gracias a ustedes tengo mi casa. Ahora me la van arreglar y estoy más contenta que una cabra chica”.

Mientras que Luis Zuñiga, otro de los beneficiarios, dijo que por su condición económica no podía mejorar su vivienda, pero “ahora me van hacer las reparaciones de la casa, desde hace un tiempo se están lloviendo todas las casas de la René Schneider y por eso ahora tendremos este beneficio del cual estamos muy agradecidos”.

En la ceremonia, además de las familias, también asistieron el senador Alejandro García-Huidobro; los diputados, Juan Luis Castro y Javier Macaya, la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya; el representante del municipio, Raimundo Agliati; y los concejales Patricio Henríquez y Ricardo Guzmán.