Denuncias por homofobia y transfobia bajan un 12% en O’Higgins

Denuncias por homofobia y transfobia bajan un 12% en O’Higgins

22 Marzo 2019

El temor a visibilizar la orientación sexual y la identidad de género inciden en el bajo nivel de denuncias.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Un 44% aumentaron a nivel nacional las denuncias y abusos basados en la orientación sexual o la identidad de género, acumulando el 2018 un total de 698 casos, la cifra anual más alta conocida hasta ahora y que acumula el 22% del total de los 3.137 atropellos contabilizados en 17 años.

Así lo arrojó el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y dado a conocer hoy.

Si bien por primera vez en una década hubo retrocesos y estancamientos en materia de políticas públicas favorables a las personas LGBTI, se registraron 54 hitos positivos para el sector, buena parte de estos relacionados con quienes tienen una identidad de género diversa, siendo así el 2018 definido como el “Año Trans”, toda vez que fue el más fructífero para el sector conocido hasta ahora. 

O´Higgins: Bajan las denuncias

En cuanto a la distribución geográfica de los casos por homofobia y transfobia, en la Región del Libertador Bernardo OHiggins bajaron un 12,5% las denuncias por abusos.

Las denuncias también mermaron  en La Araucanía (-75%), Biobío (-40,8%), Los Lagos (-38.8%) y Coquimbo (-27).

En tanto, la región donde más aumentaron las denuncias fue Los Ríos, con un 800% más que el año precedente. Le siguen Arica (700%), Valparaíso (311%), Aysén (100%), el Maule (40%), Antofagasta (18%) y Magallanes (16%), mientras las regiones de Tarapacá, Atacama y Metropolitana sumaron la misma cantidad de casos que el 2017.

En cuanto la concentración de casos, OHiggins acumula el 1% del total a nivel nacional, al igual que la Región de Magallanes y seguida por Ñuble (0.85%), La Araucanía  (0,42%), Tarapacá (0.42%), Atacama (0.28%) y Aysén (0.28%).

La mayor concentración de casos se dio en Valparaíso (40,11%), seguida por la Región Metropolitana (21,34%), Biobío (4,5%), Coquimbo (2,29%), Maule (2%),    Antofagasta (1,86) y Los Lagos (1.57%), Los Ríos (1,28%) y Arica (1,14%).

“En ningún caso la merma de casos en Ohiggins significa que han descendido los niveles de discriminación. Solo se trata de una baja de las denuncias, lo cual se explica porque la realidad LGBTI en la región es muy débil y, en consecuencia, existe temor para reportar abusos o para dar a conocer la propia identidad de género u orientación sexual”, sostuvo el Movilh.

Añadió “que aún falta mucho para que las personas LGBTI se empoderen en sus derechos y comuniquen todos los atropellos que padecen, para así terminar con la impunidad en este tipo de abusos y conocer los reales alcances de la homofobia y la transfobia en  OHiggins.”