Denuncian que boxeador fue detenido y torturado por Carabineros tras ser identificado en redes sociales

30 Octubre 2019

Cristóbal Yessen, boxeador y activista por los derechos humanos, reveló que fue detenido tras un control de identidad en Santiago y brutalmente golpeado por los funcionarios policiales.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

A través de redes sociales, el ex campeón de la Organización de Boxeo del Atlántico y activista por los Derechos Humanos, Cristóbal Yessen, denunció quer fue detenido y torturado por Carabineros durante la noche de este lunes.

“Es importnate señalar que el cargo informado por el funcionario policial fue ‘hablar weas en redes sociales’“, cuenta el deportista.

Según su relato, el boxeador fue detenido en Santiago Centro en un control de identidad. “Estuve detenido por varias horas, transcurso en el cual me torturaron, golpeando mi rostro, cabeza y manos, me arañaron mi abdomen y espalda, me provocaron un trauma serio en el ojo, que está siendo evaluado por la gravedad y podría llevar a una pérdida parcial de visión”.

Yessen asegura que Carabineros “jamás pudo imputar delito, porque no existía, jamás accedí a ningún derecho del detenido, todo fue muy acusal”.

Detalla además que su abogada, Pía Corvalán, no pudo comunicarse con él porque estaba incomunicado, y solo pudo informar sobre lo sucedido tras una visita casual de integrantes del INDH, “quedando en libertad a los 5 minutos, luego de su intervención”.

El deportista es reconocido por su rol como activista por los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Se ha ocupado de visibilizar y ayudar a quienes son parte de la red del Sename, institución en la que fue parte hasta los 7 años.

“Como muchos dirigentes sociales y activistas, estamos siendo perseguidos, en listas apartes, porque en todo momento tenían conocimiento de quién era yo, e información que ve involucrada la seguridad de mi familia”, sostiene, agregando que no puede entregar más detalles ya se encuentra recopilando antecedentes para presentar una querella.

Yessen señala además que “el Gobierno de Piñera escondido tras la frase “restablecer el orden público” está aplicando métodos propios de dictadores, métodos al margen de la ley”.