Definen Cartera de Proyectos de Plan de Transportes de Rancagua

Definen Cartera de Proyectos de Plan de Transportes de Rancagua

21 Agosto 2011

Subsecretaria de Transportes inauguró nuevos estacionamientos de bicicletas en la capital regional y Machalí.

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La Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, dio a conocereste viernes la cartera de proyectos definida para el Plan Maestro de Transportes de la conurbación Rancagua Machalí, hito que marca las prioridades para desarrollar el transporte urbano de la zona en los próximos años.

Dentro de los proyectos priorizados por el Comité de Uso de Suelos, como parte del estudio “Actualización y Seguimiento de Planes Estratégicos del STU de Rancagua”, se encuentran grandes obras que mejorarán la conectividad y el transporte de la región, como la habilitación de un corredor de transporte público, ampliaciones de importantes arterias como Alameda Bernardo O´Higgins, la doble Calzada en la Carretera El Cobre y el Ensanche de Av. Escrivá de Balaguer, entre otros.

Al respecto, la Subsecretaria Hutt explicó que “con esta priorización de proyectos, tenemos claridad de hacia dónde deben concentrarse los esfuerzos para lograr optimizar y modernizar la infraestructura y el transporte en la zona Rancagua-Machalí”. La autoridad agregó que “en esta priorización se consideraron especialmente las características propias de la región, además de la opinión de los distintos actores regionales vinculados con el desarrollo del sistema de transporte urbano, quienes conocen las necesidades locales”. Esta cartera de proyectos implicaría una inversión cercana a los 80 mil millones de pesos y cuenta con la información básica que servirá a organismos como las municipalidades, MOP, MINVU, además del Ministerio de Transportes, para priorizar los proyectos que serán ejecutados en el próximo tiempo.

INAUGURACIÓN ESTACIONAMIENTOS DE BICICLETAS

Durante su visita a la Sexta Región, la Subsecretaria Hutt, junto los alcaldes de Rancagua, Eduardo Soto, de Machalí, José Miguel Urrutia, y al seremi del ramo, Wladimir Román, inauguró además los nuevos estacionamientos de bicicletas para la región, los que fueron donados por la empresa VTR como un incentivo para aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Se trata de 25 módulos, 19 en Rancagua y 6 en Machalí, con capacidad para 4 bicicletas cada uno y que permitirán a los usuarios contar con un lugar establecido y seguro donde poder dejarlas. Los estacionamientos estarán ubicados en puntos estratégicos, como el acceso al Hospital Regional, la Corte de Apelaciones, las Municipalidades de Rancagua y Machalí, Plazas y Parques, Establecimientos educacionales, gimnasios y supermercados.

SUBSIDIO AL TRANSPORTE EN ZONAS AISLADAS Otra de las actividades realizadas por la autoridad durante esta jornada fue la inauguración oficial de 2 nuevos recorridos de transporte licitado, que gracias al Subsidio de Zona Aislada, de más de 18 millones de pesos, beneficiarán a más de 5 mil personas que viven en la Quinta de Tilcoco y sus alrededores. Se trata de los recorridos “Guacargue-Quinta de Tilcoco” y “Rinconada-Quinta de Tilcoco”, que con dos minibuses, permitirán mejorar la conectividad de los vecinos del sector, y que tendrán tarifas especiales de $290 y $300. Ambos servicios operarán de lunes a viernes en dos horarios, de 7.00 a 13.30 horas y de 12.00 a 18.00 horas.

Comentarios

Imagen de jorge orellana

En una comuna altamente

En una comuna altamente contaminada con material particulado respirable, con un parque automotriz en constante crecimiento, me parece una irresponsabilidad de las autoridades, el seguir invirtiendo fondos publicos en la construccion de nuevas ciclovias e incentivando el uso de vehiculos a traccion humana, sabiendo perfectamente  lo que significa tragarse el doble del aire contaminado, con el consiguiente riesgo que ello implica para la salud de las personas, que se atrevan a diario utilizar este medio de transporte.

Resolver el problema de la contaminacion que afecta a  la Cuenca del Cachapoal, es prioridad uno.

Invertir en estaciones de monitoreo que realmente indiquen los indices de contaminacion, es mas necesario que gastarse los fondos publicos en obras publicas que en la practica no se utilizan.