Declaración pública: NO A LA AFP ESTATAL

Chile y sus trabajadores requieren de un sistema previsional que garantice la Seguridad Social y otorgue pensiones dignas. Un sistema que debe basarse en los principios esenciales de la Seguridad Social, que son la solidaridad, la universalidad y la integralidad.

Imagen de Corresponsales El Rancahuaso
660 Lecturas
23 de Junio, 2014 17:06
Fotografía: Radio Universidad de Chile

Los trabajadores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP (CNT-No+AFP), ante la concreción de la anunciada AFP estatal, señalamos que esta institución no es más que una costosa puesta en escena destinada a retrasar los cambios de fondo que requiere el sistema de pensiones en Chile. Una AFP estatal, al tener que regirse por el DL 3500, no generará ningún cambio en la administración de los recursos, manteniendo la capitalización individual y la especulación financiera de los fondos.

La presidenta Bachelet insistió en instalar una AFP estatal -pese que desde el mismo gobierno admitieron que no será ninguna solución para mejorar las pensiones miserables que hoy entrega el sistema privado-, con el único objeto de darle un último aliento a un sistema fracasado a la hora de otorgar pensiones, pero que beneficia ampliamente a los bancos y los grandes grupos económicos, que tienen acceso al mercado de capitales donde se invierten los fondos con un flujo permanente de dinero barato.

Hoy, el promedio de una pensión por vejez, pagadas por las AFP y las Compañías de Seguro, es de $177.822 mensual, pero las de Retiro programado que pagan directamente las AFP apenas llegan a $120.529, según los datos de la propia  Superintendencia de Pensiones. Peor aún es que la tendencia es que las pensiones empeoran cada año.

Chile y sus trabajadores requieren de un sistema previsional que garantice la Seguridad Social y otorgue pensiones dignas. Un sistema que debe basarse en los principios esenciales de la Seguridad Social, que son la solidaridad, la universalidad y la integralidad..

Los trabajadores, verdaderos dueños de los fondos previsionales no podemos quedar ajenos a una decisión respecto al uso de nuestros recursos. Es por ello que organizaciones sindicales reunidas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP con presencia en las ciudades más importantes del país y en crecimiento, anunciamos que no aceptamos la instalación de una AFP estatal como solución válida y no nos detendremos hasta conquistar un verdadero sistema de seguridad social para todos los asalariados de este país.

Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP   (CNT - NO+AFP)

 

Integrada por:

Confusam

Constramet

Confederación Bancaria

anef

Fenpruss

Movimiento Ciudadanos Por Una Previsión Justa y Digna, de Rancagua.

Coordinadora Valdivia

Coordinadora Araucanía

Coordinadora Osorno

Coordinadora Concepción

Coordinadora Ñuble

Coordinadora Valparaíso

Coordinadora Arica

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.