Declaración pública Colegio de Periodistas de Chile, tras atentado a semanario Charlie Hebdo

Declaración pública Colegio de Periodistas de Chile, tras atentado a semanario Charlie Hebdo

08 Enero 2015

Rechazamos categóricamente el atentado sufrido por los trabajadores de dicho medio de comunicación, que dieron la vida por defender un principio fundamental de todas las personas: la libertad de expresión y el derecho a la comunicación en todas sus formas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Ante el atentado que sufrió  el semanario satírico francés Charlie Hebdo, en el cual murieron periodistas y trabajadores, el Colegio de Periodistas de Chile siente un deber señalar lo siguiente:

 

  • Rechazamos categóricamente el atentado sufrido por los trabajadores de dicho medio de comunicación, que dieron la vida por defender un principio fundamental de todas las personas: la libertad de expresión y el derecho a la comunicación en todas sus formas. 

 

  • Solidarizamos con los colegas de Charlie Hebdo, con el pueblo de Francia y con todos quienes se sienten vulnerados por este alevoso ataque que horada el espíritu de tolerancia y respeto hacia las ideas divergentes.

 

  • Podemos entender que la forma de expresión de Charlie Hebdo pueda ir en contra de las opiniones o visión de personas o grupos específicos, pero en un contexto democrático la respuesta legítima a ello nunca puede ser la violencia o eliminación física de las personas.

 

  • Estamos convencidos de que es necesario fortalecer los espacios de debate respecto de cuestiones tan relevantes como la diversidad religiosa, las nefastas intromisiones  militares y culturales de países hegemónicos en terceros territorios y pueblos, la discriminación étnica, cultural y religiosa, entre otros fundamentales temas, a modo de promover más participación política y diálogo en todo el mundo y así prevenir eventuales atentados violentos que pudieran sustentarse en equivocados argumentos asociados a la exclusión de ciertas opiniones o manifestaciones de la sociedad.

 

  • El debate sobre los límites a la libertad de expresión y el respeto por la dignidad de las personas y grupos es una discusión abierta, que debe darse a través de canales democráticos y pluralistas, con el fin de que dialoguen todas las miradas involucradas. Como orden profesional no claudicaremos en nuestro rol por garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la expresión, acorde con la visión del necesario proceso de democratización de las comunicaciones que requiere Chile y, por qué no decirlo, el mundo.