¿De qué hablaron? Alcalde de Rancagua y Seremi de Salud se reúnen para abordar "etapa más dura" por COVID-19

14 Mayo 2020

En la ocasión se abordaron temas como la eventual necesidad de una residencia sanitaria y las medidas que tomará la autoridad regional ante el aumento explosivo de casos.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

 

Una productiva reunión sostuvo el alcalde Eduardo Soto Romero con la máxima autoridad de salud de la región de O'Higgins, Daniela Zavando. En la ocasión se abordaron temas como la eventual existencia de una residencia sanitaria, la que podría recibir los casos que necesitan realizar cuarentena ya que "los peores días están por venir y ante ese escenario tenemos que poner todo lo necesario de parte del municipio. Reiteramos que lo ideal es que la ciudad esté en cuarentena, sabemos que eso no es competencia de la Seremi de Salud, pero formalmente le haremos llegar el documento a nombre del Concejo con la petición", aseguró el alcalde Eduardo Soto Romero.
 
De igual manera, el edil continuó asegurando que en la ciudad "es necesario contar con una residencia sanitaria y exigimos que haya un cordón sanitario, lo que significa un control permanente en torno a la ciudad y sobre todo a las personas que vienen de la región Metropolitana".
 
El alcalde Eduardo Soto también aseguró que se pondrán a disposición equipos de profesionales para lograr que estos controles sanitarios sean permanentes en el tiempo, en más lugares y de manera simultánea.
 
En la reunión también estuvo presente el concejal Carlos Arellano, quien aseguró que en este escenario "debemos sumarnos ante esta situación, sobre todo por lo que viene, cuando estamos pagando el precio del día de la madre y no queremos pagar el precio del día del padre. No podemos seguir siendo irresponsables y eso requiere de mayores niveles de coordinación, los cuales se obtuvieron en esta reunión".
 
Por su parte, la Seremi de Salud de la región de O'Higgins, Daniela Zavando, señaló que "estamos muy agradecidos con este compromiso por parte del municipio porque ambas partes manifestamos la voluntad de contener el aumento de los casos. Necesitamos intensificar las medidas, a pesar de las limitantes que tenemos como autoridad regional de salud, sin embargo, con la ayuda de la Municipalidad podemos hacer más por la comuna".
 
La autoridad sanitaria aseguró que la residencia sanitaria solicitada por el alcalde Eduardo Soto, es "una parte estratégica para poder llevar a cabo de manera exitosa el aislamiento. Esto obedece a que existe mucha gente vulnerable que no tiene dónde realizar este proceso".
 
La Seremi de Salud, Daniela Zavando también recalcó la intención de cooperación mutua que ofreció el alcalde ante la necesidad de "mayor personal para atención primaria para ir supervisando en aquellos hogares donde se pueda realizar, que el aislamiento sea bien realizado", finalizó la autoridad regional de salud.