De la muerte de un joven rancagüino que jugaba Pokémon GO al proyecto de "Ley Joaquín"

De la muerte de un joven rancagüino que jugaba Pokémon GO al proyecto de "Ley Joaquín"

10 Noviembre 2016

Padres de Joaquín Fernández interpusieron una querella criminal por homicidio de su hijo y con el proyecto de ley buscan que las responsabilidades por homicidios bajen a los 16 para que puedan presnetarse ante la justicia.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Corría el 7 de septiembre de este año y esa fecha no será olvidada por facilidad por los padres, familiares y amigos de Joaquín Fernández, joven de 18 años asaltado y asesinado mientras jugaba Pókemon GO por las calles de Rancagua.

Su agresor, un menor de 16 años, quien intentó arrebatarle el celular mientras caminaba por avenida Las Torres de la capital de O’Higgins.

Poco más de 2 meses han pasado de ese fatídico día y el lunes los padres del joven asesinado interpusieron una querella ante el Juzgado de Garantía de Rancagua contra el presunto responsable del crimen. Acción judicial, la cual se suma a la interpuesta por el intendente Pablo Silva, producto del robo con homicidio en calidad de consumado.

Desde que ocurrió el violento crimen que lo familiares del menor asesinado han hecho lo posible para que su caso sea escuchado, de ahí que nació el grupo en Facebook #justiciaparajoaquin y con el apoyo del Diputado Issa Kort se creó el proyecto de "ley Joaquín".

Dicho proyecto busca modificar la ley en cuanto a la responsabilidad de los menores de 16 años, pidiendo que se baje la imputabilidad a los 16 años, para que entre los 16 y los 18 años tengan la capacidad de presentarse ante la justicia.

El movimiento en favor del menor fallecido señala en su página de facebook que "queremos aclarar que nosotros tenemos 3 objetivos por los cuáles luchar", el primero es "no permitir que la muerte de Joaquin quede en el olvido. Apoyar a la familia, en especial a sus padres a vivir este proceso tan doloroso".

El segundo es "ejercer presión social para que el asesino de Joaquin pague con una pena máxima", y finalmente se busca "modificar la Ley de Responsabilidad Penal, aumentando las penas".

Y al parecer las cosas se están dando, puesto que el próximo martes 15 de noviembre el proyecto de "ley Joaquín" será presentado en el Congreso Nacional.