De carácter urgente: Enviarán al CORE proyecto de reposición de Escuela Básica de Portezuelo de Pichidegua

De carácter urgente: Enviarán al CORE proyecto de reposición de Escuela Básica de Portezuelo de Pichidegua

12 Marzo 2019

Con carácter de urgencia, el proyecto fue priorizado por la primera autoridad de la región. Con ello se busca agilizar su construcción y así dar tranquilidad a la comunidad de la localidad de Larmahue de la comuna de Pichidegua.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Luego de recibir los antecedentes y constatar en terreno la situación de la Escuela Básica de Portezuelo, ubicada en la localidad de Larmahue en la comuna de Pichidegua, el Intendente Juan Manuel Masferrer anunció que enviará al Consejo Regional el proyecto de reposición del establecimiento.

La iniciativa responde a un compromiso asumido por la primera autoridad regional, esto tras reunirse con parte de la comunidad educativa y luego de visitar y conocer en persona las condiciones en las que se encuentra este colegio que presenta serias deficiencias y un avanzado deterioro con el paso de los años.

Por todo lo anterior, es que se pretende financiar a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) la reposición total del establecimiento, proyecto que significaría una inversión de mil 240 millones de pesos.

Al respecto, el Intendente Masferrer señaló que “como Gobierno hemos asumido un fuerte compromiso con la Educación, pero no solo en búsqueda de mejorar la calidad en todos sus niveles, sino también en la tarea de brindar las mismas oportunidades. Nuestro Presidente Sebastián Piñera ha sido claro, los niños están en el corazón de nuestras prioridades, y la verdad es que los que asisten a esta escuela no están estudiando en las condiciones adecuadas. Este es un colegio en donde parece que se detuvo el tiempo y es necesaria una fuerte inyección de recursos, por lo que esperamos contar con el respaldo de los consejeros regionales”, dijo la primera autoridad de O’Higgins.    

Asimismo, el jefe regional aseguró que “este es un gran anhelo de la comunidad, el cual a la vez hicimos propio, y nos llevó a asumir este compromiso con ellos, y que con este importante paso, el priorizar este ansiado proyecto, podemos decir que estamos cumpliendo, esperando poder contar como ha sido siempre con el apoyo del CORE en la aprobación de recursos”.

EL PROYECTO

Con 60 años de vida, este establecimiento educacional ha visto pasar un sin fin de generaciones, y este paso del tiempo, sumado a los daños que recibió en el pasado terremoto del 27 de febrero del año 2010, han ido deteriorando su infraestructura.

Por lo cual, el proyecto que presentará el Intendente Masferrer ante el CORE contempla la reposición total de la escuela, es decir, la construcción de 3.800 m², de los cuales 1.980 m² corresponden a la edificación de salas de clases, oficinas, baños, entre otras dependencias.

Todo esto permitirá que 270 alumnos, junto con los docentes y personal administrativo y paradocentes, cuenten con un recinto óptimo para el proceso educativo.

Al respecto el alcalde de la comuna de Pichidegua, Rubén Cerón, expresó que la reposición de la escuela es “sin duda una necesidad muy sentida para la comunidad. Es una escuela que está en malas condiciones, el Intendente Masferrer convivió con la comunidad y conoció el estado en que se encontrada, y al verla claramente se sensibilizó frente al tema y prometió los recursos para la construcción”.

Además, el edil sostuvo que “era muy necesario hacerse cargo de esta situación”, y reconoció que “no nos queda más que agradecer como alcalde, como comunidad educativa, que involucra a los profesores, asistentes y niños y niñas, ya que ellos estarán felices de trabajar en un lugar distinto”, afirmó.