Dan a conocer los nombre de todas las víctimas de accidente en Tomé

Dan a conocer los nombre de todas las víctimas de accidente en Tomé

09 Febrero 2013

Tras arduas labores de peritaje, se estableció la identidad de los 16 fallecidos. En tanto, de los heridos tres se mantienen en una situación crítica.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Pese a que en un principio circuló el listado de los nombres de los fallecidos en la tragedia de Tomé, el Servicio Médico Legal de Concepción se tomó el tiempo para realizar los peritajes en los cuerpos de las víctimas y establecer con seguridad las identidades de todos los hinchas de O´Higgins que perdieron la vida en el accidente ocurrido esta madrugada, cuando el bus en que viajaban se volcó en el patio de la fábrica Bellavista Oveja Tomé desde unos 100 metros de altura.

Tras los exámenes de huellas dactilares, se estableció que quienes perdieron la vida fueron:

Luis Alberto Contretras Aedo, 15 años;

Tomás Benjamín Contreras Román;

Sergio Andrés Ríos Rojas;

Tomás Andrés Loj Albornoz, 18 años;

Nicolás Eduardo Osorio Montrel, 21 años;

Joaquín Sebastián Águila Muñoz, 16 años;

Arlette Belén Candia Morales, 25 años;

Matías Alejandro Droguet Carrasco, 16 años;

Rodrigo Felipe Valdés Aliaga, 15 años;

Ignacio Antonio Jerez Rojas, 17 años;

Álex Ramiro Carrasco 24 años;

Huego Bernardo Contreras Becerra, 38 años (chofer del bus);

Andrés Nicolás Osorio Cantillana, 15 años;

Diego Esteban Sánchez Faúndez, 18 años;

Luis Alberto Contreras Aedo, 15 años; y

Gonzálo Enrique Pavez Osorio.

En cuanto a la lista de los heridos -tres de los cuales están en condición crítica- que está compuesta por Andrés Contreras Román, Aracely Román Garrido (27), Byron Castillo Orellana (17), Carlos Godoy Escobar (16), Cristian Alcayaga (27), César Muñoz (20), Danilo González Pizarro (24), Guillermo Fernández Arévalo(20), Jonathan Cornejo Becerra(15), Leandro Lira, Sebastián Ortega Moreno, Sebastián Troncoso Cortés (16), Simón Orellana Castillo (19), Paulina Silva Campos, Ramón Osorio, Sebastián Osorio (15), José González Covarrubias, Sebastián Cofré Valdivia (11), Felipe Ríos Rojas, Nicolás González Covarrubias y Nicolás Hidalgo. Para conocer información sobre los accidentados, se puede llamar al teléfono (41) 2724989.

Están siendo atendidos en cuatro centros asisstenciales: el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, el Hospital Clínico del Sur, el Hospital Higueras de Talcahuano y el Hospital de Tomé. Los más delicados se encuentran internados en el recinto penquista.

Los cuerpos se trasladarían a rancagua vía aérea, en un avión Hércules que será facilitado por la Fach, aunque aún no se define cuándo se realizará esta gestión. Además, se evalúa la posibilidad de realizar el velatorio y los funerales en el Estadio Parque El Teniente, que está pronto a ser remodelado. De esta posibilidad, las autoridades de Rancagua se mostraron abiertos, aunque la palabra definitiva será de los familiares.

Hinchas de O´Higgins han ido llegando durante el día a la tienda oficial del club, donde comenzaron una velatón y han firmado tres libros de condolencias. La barra también oficializó el banderazo, que se realizará a las 17 horas cuando el plantel llegue del viaje desde Talcahuano.

Las hipótesis

Hasta el momento, no se han establecido causas preliminares sobre la causa del accidente. Se informó que peritos especialistas viajaron desde Santiago para ayudar en este proceso, y que podría haber un preinforme recién en 48 horas. De todas maneras, habrían algunos testigos que están prestando declaraciones claves, y se han establecido algunas conjeturas, y una de las versiones que ha circulado es la falta de conocimiento del sector del chofer del bus. Otra es el desgaste de los frenos de la máquina.

Se ratificó que el vehículo tenía todos sus permisos al día, sin partes ni multas pendientes. De origen chino, fue fabricado en 2011 y pese a formar parte del sistema de transporte público TransO´Higgins contaba con la autorización para efectuar este tipo de viajes especiales. Tenía capacidad para 27 personas sentadas máa el conductor, por lo que al menos diez personas habrían viajado de pie.

Por otra parte, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, señaló que se habilitó el internado de Bellavista para los familiares de las víctimas que lleguen hasta la comuna, y que pueden quedarse en el lugar todo el tiempo que necesiten. Igualmente, se les facilitará transporte para que acudan a los servicios asistenciales y cualquier lugar al que necesiten desplazarse, y también se les brindará el apoyo de psicólogos, asistentes sociales y otro tipo de profesionales para lo que requieran.

En redes sociales, se han realizado varios comentarios sobre personas que habrían llegado hasta el lugar del accidente para sacarse fotos y retratar lo que aún se ve de la tragedia en el sitio. Esto ha sido repudiado por la mayoría de los tuiteros, quienes también se han quejado de la escasa cobertura que han brindado los canales tradicionales nacionales a la tragedia.

Además, otra cosa que ha sido criticada por los tuiteros es la no suspensión de la segunda jornada del festival "Viva Dichato", que será transmitido por Mega pero no por Radío Bío Bío, emisora oficial del evento. De todas maneras, se informó que el programa de esta noche sería modificado para incluir un homenaje a los hinchas que perdieron la vida por ir a alentar a su equipo.

Tanto en Rancagua como Tomé se decretó un duelo oficial de tres días.