¿Cuánto pagamos para transitar en Buses y Colectivos? Sernac reveló estudio con importantes cifras

El estudio se realizó en junio pasado y midió los valores de estos medios de transportes de la región de O’Higgins. Mira todas las estadísticas en la siguiente nota.

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01 de Agosto, 2015 07:08

Con el propósito de transparentar los precios del transporte dentro de la Región de O´Higgins y orientar a los consumidores, la Dirección Regional del SERNAC realizó un estudio que incluyó los valores de los servicios de los buses interprovinciales, interurbanos, intercomunales y colectivos.

El análisis fue realizado en junio pasado y para establecer la muestra se determinó que los medios de transporte considerados fueron los que incluyen recorrido por a lo menos dos comunas de la región.

Para obtener la información se recurrió a la información oficial de los siguientes terminales de buses:

  • Terminal O´Higgins de Rancagua.
  • Terminal Rodoviario de Rancagua.
  • Terminal de Buses de San Fernando.
  • Terminal de Buses de Pichilemu.

La información entregada oficialmente por los terminales fue contrastada con la verificación en terreno de funcionarios de la Dirección Regional del SERNAC.

En este proceso se logró establecer que los precios corresponden a los aplicados durante los fines de semana, días festivos, vacaciones de verano e invierno y festividades, pues durante los días de recorrido y afluencia normal, los valores son en la práctica más bajos.

¿Qué encontramos?

Buses interprovinciales:

En el caso de los servicios de buses interprovinciales, en la ruta entre San Fernando y Rancagua, los valores fluctúan entre los $2.000 (Expreso Santa Cruz, Jet-Sur, Nilahue, Pullman del Sur, Buses Peñablanca y Buses el Huique) y los $3.000 (Buses Andimar)

En el caso de la ruta de San Fernando y Santa Cruz, los precios van entre $1.500 (Expreso Santa Cruz, Pullman del Sur y Peñablanca) y $2.000 (Jet Sur, Nilahue, Buses Lolol y El Huique)

Mientras que si el usuario quiere viajar entre San Fernando y Pichilemu, tendrá que desembolsar entre $4.000 (Pullman del Sur) y $4.500 (Nilahue)

Cuadro detalle de servicios de buses interprovinciales.

 

 

Buses interurbanos:

En el caso de los servicios de buses interurbanos saliendo desde Rancagua, en el caso de la comuna de las Cabras, el precio varía de $1.600 en Buses Sextur a $1.800 en Galbus.

Desde Rancagua a Graneros, el valor es de $600 en buses  R. Norte y Buses Camilo.

Cuadro detalle de servicios de buses interurbanos.

 

 

Buses intercomunales:

En el caso de los servicios de buses intercomunales, saliendo de San Fernando y con destino a Chimbarongo, las tarifas fluctúan entre $500 (RGV y Fullbus) y $600 (Huemul).

Si el usuario viaja desde San Fernando hacia la Ensenada, terminará pagando entre $600 (Tambus) y $700 (Milenium).

Cuadro detalle de servicios de buses intercomunales.

 

 

Colectivos:

En el caso de las líneas de colectivos que hacen recorridos desde el Terminal Rodoviario de Rancagua hacia comunas cercanas, por ejemplo, el pasaje a Codegua es de $1.100; a Machalí $700; a Mostazal $1.000.

 

Cuadro detalle de servicios de colectivos.

 

 

 DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

El Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal, explicó que las empresas de buses tienen la obligación de ser profesionales y entregar información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido, su precio final, condiciones de contratación, y que al mismo tiempo se respete lo publicitado y acordado.

La autoridad regional agregó que los consumidores tienen derechos a ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, que se respeten las horas de descanso del chofer y el vehículo cuente con las mantenciones correspondientes.

De la misma manera, los consumidores tienen derecho a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y durante el viaje deben recibir una prestación del servicio con estándares de calidad, dijo.

Retamal añadió que cuando un viaje se suspende o queda a medio camino, los pasajeros tienen derecho a reclamar la devolución del valor del pasaje o incluso demandar otros servicios como alimentación y estadías.

Por otra parte, debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real, por ejemplo, baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria, así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre, enfatizó la autoridad regional.

Otro aspecto importante es el equipaje. En este sentido, Retamal indicó que la profesionalidad de las empresas implica que las maletas y bolsos lleguen a destino intacto y los consumidores deben ser compensados si no es así.

Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizar al consumidor con hasta 5 UTM (cerca de $219 mil) según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. Pero si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. No obstante, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales, agregó.

El Director Regional explicó que es responsabilidad de los pasajeros cuando el equipaje va en las parrillas portaequipaje interiores de los buses, excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa.

Retamal aclaró además que las empresas están obligadas a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.

Los pasajeros como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.

Respecto de los servicios de colectivos, la autoridad regional explicó que la tarifa debe informarse mediante un letrero adhesivo claramente visible ubicado en el parabrisas y el recorrido anunciarse a través de un letrero ubicado en el techo. La tarifa anunciada debe ser respetada.

Es derecho del consumidor que no se sobrepase el número de pasajeros permitido por el diseño del vehículo, capacidad que debe estar indicada en un letrero al interior.

Los servicios de colectivos no están autorizados a variar su recorrido, excepto para eludir vías congestionadas cuando el vehículo haya completado su capacidad y siempre cuando ningún pasajero se opong

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