¿Cuál es el riesgo de contraer sarampión en la Región de O'Higgins?

15 Junio 2015

El Jefe de Pediatría del Hospital San Fernando llamó a la calma por casos de sarampión señalando que “hay que educar a la población a no tener temor en estos momentos”

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

A raíz de los cinco casos confirmados en el país con la cepa sarampión, la Red Asistencial está al tanto de lo que pueda suceder en las distintas regiones por un posible brote de este virus que fue controlado en la década de los 90’.

Sin embargo, y con el objetivo de no alarmar a la población, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, Dr. Jorge Muñoz, dio a conocer detalles de esta patología e hizo un llamado a los usuarios a no alarmarse.

En cuanto a los casos que hay descritos, el bebé de diez meses que estuvo hospitalizado en Santiago, la cepa estudiada aparentemente correspondería a una extranjera que sería la misma de los adultos. Está descrito que entre los años 1992 y 1993 estaría erradicado el sarampión por todas las campañas realizadas con anterioridad”, manifestó el profesional. 

Sostuvo que “los adultos deben acordarse que esta enfermedad era muy común. Es un virus que produce un cuadro de fiebre alta, una reacción alérgica en el cuerpo donde aparecen pequeñas pintas rojas (intensas), asociados con un compromiso en los ojos como conjuntivitis, con secreción ocular, puede existir dolor articular y ganglios, que se pueden localizar en algunas partes del cuerpo. Se puede confundir con la rubeola, que es bastante tenue en comparación con el sarampión”.

Esta enfermedad tiende a generar angustia en las personas porque hay grupos de riesgo como los recién nacidos, embarazadas y algunos pacientes con problemas de defensas bajas, que pueden tener complicaciones. Para quienes no forman parte de los grupos de riesgo, la patología debería pasar con un manejo sintomático de: reposo, control de fiebre y aislamiento en su hogar para no contagiar.

Son los grupos de riesgo a quienes hay que tener cuidado, ya que se pueden complicar con infecciones que les permita adquirir otitis, neumonías y compromisos del sistema nervioso central, como encefalitis. En general, lo que se está promoviendo es educar a la población a no tener temor en estos momentos, educar a los colegas que trabajan en la Atención Primaria, Servicios de Urgencia o SAPU, porque ahí pueden llegar casos”, detalló el Dr. Jorge Muñoz.

Hospitales preparados

En los hospitales grandes donde tenemos servicios pediátricos, normalmente existen sectores de aislamiento pensando que si fuera posible si se dé un caso de sarampión, debemos mantenerlo sin el contacto con el resto de los pacientes, para tomar las muestras lo más rápido posible y tener un diagnóstico precoz. Este es un virus que se transmite por vía respiratoria por gotas de saliva, y no solamente a un metro de distancia, ya que puede quedar esparcido en el ambiente, hay que tener cuidado con el manejo de los contactos”, indicó el Dr. Muñoz.

Adelantó que los profesionales están capacitados para detectar estos casos en el Servicio de Urgencia, por las características del cuadro clínico, “un niño o adolescente que se ve decaído, que presenta tos, bastante secreción nasal y compromiso de estado general, debe dirigirse a un establecimiento de salud cercano. Si el médico sospecha, está todo el protocolo para la toma de muestras para poder identificar el virus, las cuales se van al Instituto de Salud Pública que confirma. Todos los Servicios de Urgencia tienen contacto con el epidemiólogo de la Seremi de Salud que está disponible las 24 horas. Ahora estamos en la alerta; pensamos que el virus ya se erradicó, los pacientes se vacunan al año de vida (12 meses) contra la sarampión, rubeola y virus parotiditis (paperas) y después se pone un refuerzo… ahí quedamos bastante protegidos”.

Hace algunos días, tras confirmar un quinto contagio de sarampión en Chile, el Ministerio de Salud informó que se trata de un “brote” de la enfermedad, debido a que existe evidencia de que todos corresponden a la misma cadena de contagio. Se está reforzando el esquema de vacunación, que implica la inmunización a los doce meses de vida y a los seis años. De esta forma, las personas que quieran vacunarse, pueden ir al consultorio más cercano y hacerlo de forma gratuita.