Cortes de luz por lluvias: ¿Cuáles fueron los planes de contingencia de Seremi de Energía, SEC e Intendencia?

Qué medidas implementan los distintos organismos para prevenir los constantes cortes de energía que se producen ante los sistemas frontales.

Imagen de Equipo El Rancahuaso
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21 de Junio, 2017 00:06
Foto: Flickr (CC) laap mx

Como ya es habitual, ante el frente de mal tiempo que afectó en los últimos días a la zona centro sur del país, cientos de clientes de la región de O’Higgins fueron afectados por el corte de suministro eléctrico, lo que incluso se prolongó hasta el día lunes en algunos sectores. 

Es por ello que los diputados UDI Issa Kort y Javier Macaya decidieron oficiar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Energía y la Intendencia de O’Higgins con el fin de conocer cuáles son los planes de contingencia que han desarrollado las autoridades con el fin de prevenir y/o mitigar los cortes del suministro eléctrico. 

De acuerdo al diputado Kort, “ya se está convirtiendo en costumbre que, cada vez que aparece un frente de mal tiempo, decenas de vecinos quedan sin luz. No puede ser que tengamos que acostumbrarnos a la falta de servicio sin que las autoridades responsables de ello pongan todo de su parte para evitarlo”. 

El parlamentario precisó que “lo que queremos es que no solo haya explicaciones, que se le eche la culpa a la lluvia y que tenga que venir el Sernac a pedir compensaciones para los clientes. Aquí lo que se requiere es que haya planes concretos para evitar que esto ocurra”. 

En la misma línea, el diputado Macaya explicó que “uno puede entender que los frentes de mal tiempo generan consecuencias molestas para las familias, para su desplazamiento, para las actividades diarias que realizan, etc. Pero lo que no se entiende es que, sabiendo cuáles son las consecuencias que traen los temporales, no haya medidas suficientes para mitigar sus efectos”. 

“No es aceptable que se esté culpando a la lluvia a cada rato de los cortes de luz y no se hayan desarrollado planes de contingencia concretos. Lo que pedimos es que haya mayor proactividad de la autoridad correspondiente y no solo explicaciones y acusaciones cruzadas una vez que las personas ya pasaron varias horas e incluso días sin luz”, finalizó.

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