Corte de Apelaciones realiza primer taller de especialización dirigido a periodistas de la región de O’Higgins

24 Agosto 2015

Más de tres horas duró el  taller “El Poder Judicial y los medios de comunicación”, realizado  en el auditorio de la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde participaron más de una decena de profesionales de las comunicaciones de la Sexta Región.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Más de tres horas duró el  taller “El Poder Judicial y los medios de comunicación”, realizado  en el auditorio de la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde participaron más de una decena de profesionales de las comunicaciones de la Sexta Región.

La presidenta del tribunal de alzada rancagüino, ministra Marcia Undurraga, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes de los distintos medios de comunicación que fueron parte de la actividad. En la ocasión, la ministra agradeció la participación y el interés por capacitarse en materia judicial “queremos entregarles algunas herramientas para comprender y también informar de mejor manera a la comunidad, la labor del Poder Judicial, su estructura, y en particular, tratar los temas que ustedes generalmente reportean en la Corte de Apelaciones y en los juzgados de Garantía”, sostuvo la ministra Undurraga.

El primer expositor fue el secretario de la Corte de Apelaciones, Hernán González Muñoz, quien inicialmente se refirió a la estructura del Poder Judicial, para luego  profundizar en la labor de los tribunales de alzada, su funcionamiento, estructura organizacional y las materias que aborda. De la misma forma, explicó qué es, cuál es su objetivo y quién puede interponer un recurso de amparo y de protección.

A continuación, el magistrado del Juzgado de Garantía de Rancagua, Michel González Carvajal,  centró su exposición en las materias que revisa ese tribunal de primera instancia, a través de audiencias, tales como: las de control de la detención, disposición de medidas cautelares, salidas alternativas y suspensiones condicionales del procedimiento, entre otras.

Respecto a la actividad, Julio Jeréz, corresponsal en la región de diario El Mercurio señaló que “Podría calificar de esencial que aquellos poderes del Estado, como en este caso, el Poder Judicial nos permitan tener herramientas adicionales a las que ya manejamos, para  poder entregar información de calidad y que la gente pueda entender que nuestro objetivo es informar a la comunidad”, aseguró el profesional.

En tanto, la editora general del medio digital Diariohiggins.cl, Mariela Jaramillo, aseguró que  “es excelente que se les esté dando y comunicando a los medios este tipo de herramientas, para informar de mejor manera a la comunidad”.

La actividad, organizada por la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial y el tribunal de alzada rancagüino, se desarrolló en un ambiente ameno y de gran participación, donde los periodistas formularon variadas consultas a los expositores, enriqueciendo la jornada y aclarando diversas dudas.