Cormusaf: Deudas pendientes y acusaciones de irregularidades en su directorio

Fuertes acusaciones de irregularidades en la conformación del directorio de la Corporación Municipal de Educación Salud y Menores de San Fernando han llevado que se generen especulaciones sobre la legalidad de convenios con empresas de servicios.

Imagen de Loreto Morales
1,098 Lecturas
28 de Mayo, 2012 08:05

Fuertes acusaciones de irregularidades en la conformación del directorio de la Corporación Municipal de Educación Salud y Menores de San Fernando han llevado que se generen especulaciones sobre la legalidad de convenios con empresas de servicios.

Durante los meses de Enero y de Febrero el alcalde de San Fernando, Juan Paulo Molina Contreras, trató de regularizar la vigencia del directorio de la Corporación Municipal de Educación Salud y Menores de San Fernando (Cormusaf), pues según antecedentes de la Secretaría de Justicia de O´Higgins, se estableció que dicho directorio no ha estado vigente desde el año 2009 a la actualidad, y que su último directorio vigente fue constituido en el año 2005. El alcalde corrigió esta situación en su calidad de presidente de la Cormusaf, para poder regularizar la deuda que la referida Corporación mantiene con la CGE Distribución S.A., que ha Enero correspondía a $504 millones, para lo cual la CGE, exigía para el convenio de pago la autorización de un directorio legalmente constituido.

Con fecha 2 de Febrero de 2012, se procedió a reducir a escritura pública la sesión de extraordinaria de directorio de Cormusaf del 31 de Enero de 2012, por parte del abogado Sergio Salazar Meza. En dicha sesión el alcalde de acuerdo a los estatutos según consta en dicha reducción, procede a nombrar directores a los abogados  Sergio Salazar Meza y Javier Andueza Mery,  y a los concejales Gabriel Bilbao Salinas y Carlos Urzúa Morales.

Además en dicha sesión el nuevo directorio autoriza a Juan Paulo Molina en su calidad de presidente de la corporación a firmar un convenio de pago con CGE, para regularizar el suministro eléctrico de la corporación,  sus colegios y demás dependencias; el convenio contempla servir la deuda en 30 cuotas.

De acuerdo a los estatutos de la corporación, cuya última modificación conocida data del año 1986, en su artículo 15 señala la forma en que deben ser nombrados los directores: dos directores deben ser elegidos por la Asamblea de Socios. En este punto se desconoce quiénes son los socios y si existe registro de ellos. Un director debe ser nombrado por el Alcalde a propuesta del directorio existente y finalmente un director lo designa el Alcalde.

Del artículo 15 se deduce que el alcalde incurrió en falta a los estatutos de la Cormusaf, desde el momento que designó a todos los directores según consta en la reducción de escritura de la sesión extraordinaria del 31 de Enero. 

Respuesta de la Cormusaf

Sin embargo, al ser consultada por estas supuestas irregularidades, representantes de la Cormusaf señalaron que:

Efectivamente, cuando el Alcalde dispuso que don Cristian Toro Arce dejare de ocupar su cargo de Secretario General de la Corporación Municipal, la última gestión que hizo fue una sesión de directorio celebrada el 31 de enero de 2012, en la cual efectivamente se nombraba un directorio conforme a los antecedentes que dio a entender el señor Toro. 

Cabe recordar que el hecho que motivó la renuncia aceptada por don Cristian Toro, fue la no entrega de la información suficiente para que la Compañía General de Electricidad pudiera hacer un convenio de pago por la deuda que se mantenía con dicha empresa por parte de la Corporación. En compañía de directivos de la Corporación asistimos (Cormusaf) a reuniones con el Gerente Zonal de CGE  Distribución S.A. en Rancagua y también con la Seremi de Justicia, y pudimos constatar que efectivamente el nombramiento del directorio fue realizado en forma errónea; por lo que con fecha 14 de febrero de 2012 se hizo una nueva sesión de directorio y en la cual se hace ver que el anterior nombramiento no se hizo ajustándose al artículo 15 de los Estatutos de la Corporación, así que se votó dejarla sin efecto en la fecha antes indicada.

La sesión de directorio del 14 de febrero de 2012 se redujo a escritura pública con fecha 15 de febrero del año en curso, repertorio 293/2012, en la cual no se incorporó un documento que entregó la Seremi de Justicia, por lo que con fecha 27 de febrero del presente año se redujo nuevamente dicha sesión extraordinaria, repertorio 359/2012 del Notario don Daniel Mondaca Pedrero, y en la cual se incluyó el certificado de la Seremi de Justicia de fecha 9 de febrero de 2012, que indica cual es el Directorio que actualmente está vigente.

En la elección del directorio del día 31 de enero no hubo mala fe por el Alcalde de la Comuna y Presidente de la Corporación Municipal, y tan pronto se tomó conocimiento del error en el acto realizado, inmediatamente con fecha 14 de febrero se realizó sesión extraordinaria que dejó sin efecto la sesión anterior y se procedió conforme al artículo 15 y 16 de los estatutos que rigen a dicha entidad de derecho privado.

Se hace presente que se ha estado en conversaciones con la señora SEREMI de Justicia para regularizar el tema de la vigencia de la Corporación Municipal y hemos solicitado algunas diligencias para poder modificar los estatutos de dicha Corporación para ajustarlas a la Ley Orgánica de Municipalidades y a la modificación de la Ley 19602.

Se hace presente que, además, para el pago de la deuda que la Corporación mantenía con CGE Distribución S.A. se llegó a un acuerdo que no se tradujo en convenio y por lo tanto las facultades otorgadas al Presidente de la Corporación no fueron utilizadas. Además, el monto indicado por quienes se adjudican estas acusaciones, no se ajusta al monto de la deuda de la Corporación Municipal. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.