Constatan grave daño mediambiental en planta de lodo en San Vicente

Constatan grave daño mediambiental en planta de lodo en San Vicente

28 Mayo 2011

“Este lugar está convertido en un terreno totalmente desastroso desde el punto de vista ambiental”, señaló el subsecrtetario de medioambiente, Ricardo Irarrázabal.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La adecuada disposición final de los residuos sólidos es sólo una de las dimensiones que componen una gestión moderna de residuos. Por ello, el Gobierno del Presidente Piñera ha establecido impulsar un cambio en la mirada y forma de tratar el tema. Pero no todos comparten esta mirada, ya que en terreno el Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal Sánchez, pudo constatar que una planta de monorelleno de lodo ubicada en la comuna de San Vicente, de propiedad de Juan Pablo Yáñez Marmolejo, funciona en pésimas condiciones, provocando un grave daño a la salud de la comunidad cercana, especialmente del sector de la Vinilla, así como también afecta al medio ambiente.

Durante la fiscalización realizada este 27 de mayo por el Subsecretario junto al Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey y al Seremi de Medio Ambiente, Juan Prieto, la autoridad nacional señaló que “nos encontramos con un grave problema que estribaría en que este el monorelleno no cumpliría con las exigencias medioambientales. La normativa señala que debe contener lodos no peligrosos, ni tampoco residuos químicos.

Por el contrario, las denuncias indican que este lugar recibe desechos de animales, aguas servidas, restos de frutas y de lodos de plantas de riles de agroindustrias”. Ricardo Irarrázabal aseveró que “vinimos para constatar si realmente hay un incumplimiento con la normativa medioambiental vigente y el resultado hasta ahora, en base a los antecedentes aportados por los servicios y con esta fiscalización, es que este lugar está convertido en un terreno totalmente desastroso desde el punto de vista ambiental.

Los percolados que están cayendo a la quebrada y la modificación del cauce de ésta, son para el Ministerio del Medio Ambiente de sumo riesgo, y por ello se van a aportar los antecedentes para comenzar un nuevo proceso sancionatorio que será presentado a la Comisión de Evaluación”. Cabe destacar que este mono relleno ya ha sido sancionado anteriormente por varias causas, entre ellas por la ausencia de colectores de aguas lluvias, que origina un problema de contaminación del agua de las napas subterráneas. “Además –dijo el Subsecretario- existen tres procesos sancionatorios anteriores, uno por 300 UF, otro por 500 UF y uno que solicitó la revocación de la resolución de calificación ambiental, que significa que no podría seguir funcionando, pero todo ello está en proceso en judicial y estamos a la espera de lo que resuelvan nuestros tribunales al respecto”.

Durante la inspección, el seremi Juan Prieto señaló que “hemos citado al Comité Operativo de Fiscalización para verificar en terreno una vez más la operación y los eventuales incumplimientos respecto de la resolución de calificación ambiental, que fue la que permitió su operación en los años 2001 y 2004. Ahora nos hemos apersonado acompañados por el Subsecretario y por el Intendente, lo que demuestra el interés latente de las autoridades nacionales y regionales en el tema medioambiental. Se ha levantado una serie de datos y ahora estamos a la espera de los informes de otros servicios para efectuar las eventuales sanciones que procedan por parte de la comisión evaluadora”.

Respecto a las denuncias, el seremi de Medio Ambiente mencionó que los vecinos reclaman especialmente por las enfermedades que provocan el exceso de moscas circundando por el sector, además de ratones y perros contaminados, que son sólo algunos de los problemas que ha conllevado la existencia de esta planta de lodos. Asimismo, los malos olores también son una fuente de protesta de la comunidad. Asimismo, el Intendente dijo que “dadas las constantes denuncias de la comunidad por el funcionamiento de este monorelleno de lodos no peligrosos y los variados cofs que ha tenido esta planta, vale decir, procesos sancionatorios, quise venir personalmente a constatarlo porque a veces con sólo leer informes y ver fotos no se puede tener una visión general del lugar, y aquí, con esta visita, sin duda que contribuye a las futuras decisiones que se tomen respecto de este lugar”.