Consejo Regional se enfocará en iniciativas de riego y pequeños agricultores

Consejo Regional se enfocará en iniciativas de riego y pequeños agricultores

24 Mayo 2014

En una nueva sesión de la comisión de Agricultora, los cores manifestaron su preocupación por ambos temas al director regional de Indap, Carlos Felipe Vergara, quien expuso sobre la programación que tendrá su institución este año.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

La comisión de Agricultura del Consejo Regional se reunió nuevamente, esta vez para conocer la programación de trabajo 2014 del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Para ello, se contó con la presencia de su director regional, Carlos Felipe Vergara, quien además se refirió a los proyectos que fueron financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Dentro de las iniciativas, Vergara destacó las de riego asociativo, que financia el mejoramiento o construcción de canales; la elaboración de mini tranques para los productores del secano y la cosecha de aguas lluvias, que aseguró ha sido muy bien evaluada por los usuarios.

“Hay que pensar lo que significa cosechar el agua que normalmente se pierde de la lluvia, poder almacenarla, reciclarla y entregarla a una actividad productiva. Es probable que quedemos hasta con una demanda insatisfecha que nos permita plantearle al CORE la necesidad de darle más recursos para aumentar la cobertura”, señaló el director regional.

Además, Vergara manifestó que uno de los focos principales de este año será el trabajo junto a los pequeños agricultores para que puedan certificar sus procesos. “Tenemos que avanzar hacia una agricultura más competitiva, que no sólo significa producir más, sino que también tiene que ser de calidad y garantizar a cualquier consumidor que sus productos son absolutamente inocuos para la salud”, dijo.

La presidenta de la comisión, la consejera Cristina Marchant, afirmó que se está haciendo un chequeo de todo lo que se está ejecutando con Indap, sobre todo lo que tiene que ver con riego tecnificado y multipredial, además de revisar el funcionamiento de los Prodesal, que en su mayoría volverán a estar dirigidos por los municipios.

Respecto al trabajo de certificación con los pequeños agricultores, Marchant indicó que “fue una sugerencia que se hizo de la comisión de que pudiéramos certificar, no el producto, que es mucho más caro y complicado, sino la cadena que se está produciendo y eso sería más fácil a través de financiamiento Indap con capacitación y asesoría directa”.

Finalmente, el vicepresidente de esta comisión, el consejero Mauricio Donoso, añadió que otro tema de gran importancia es el del riego. “Hablamos de la tercera etapa de Convento Viejo, que son pequeños agricultores que necesitan implementación de riego intrapredial, ya que van a tener que cuidar muy bien el agua, entonces, vamos a tener que ver un programa especial para financiarlo”, destacó.