Consejo Regional aprueba fondos para proyectos prioritarios

22 Noviembre 2016

El Intendente de la Región de O´Higgins, destacó las iniciativas que buscan dotar de mejores condiciones laborales y de atención a la Corporación Judicial y a la PDI.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Durante la jornada, se dio el vamos a la iniciativa  de adquisición y reposición de equipos y equipamiento para la Corporación de Asistencia Judicial de la Región, el proyecto de adquisición de equipos y mobiliario para el cuartel de la Policía de Investigaciones en Pichilemu y se aprobaron dos importantes iniciativas en materia de investigación tecnológica y alimentaria.

El Intendente de la Región de O´Higgins, destacó las iniciativas que buscan dotar de mejores condiciones laborales y de atención a la Corporación Judicial y a la PDI. “Es prioritario para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet combatir de la desigualdad en todas sus dimensiones. Sabemos que estas dos instituciones cumplen un rol fundamental en la comunidad y sus funcionarios deben estar en condiciones dignas para así entregar una buena atención a quienes llegan a demandar asistencia y ayuda”.

Equipamiento para la Corporación de Asistencia Judicial

Este proyecto –cuyo costo total alcanza los 210 millones de pesos con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional-  considera la adquisición de equipamientos como escritorios, estantes metálicos, mesa para casino, mesas de reuniones, paneles divisorios, muebles de párvulo con sillas, mudadores, juegos de pared, entre otros.

Para el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, recordó que esta institución “atiende casos de vulnerabilidad- muchas veces producto de la situación socioeconómica-  donde las personas no pueden acceder a asistencia pagada, brindando una atención digna y velando por la resolución de los problemas”.

Mientras que el vicepresidente de la Comisión Social, consejero Óscar Ávila, explicó que “por primera la Corporación de Asistencia Judicial presentó un proyecto –en más de 30 años de vida de esta institución- y en este caso será de implementación para las oficinas en la región, las cuales están ubicadas en once puntos diferentes,  en estas dependencias se entrega mucha orientación y atención a usuarios de escasos recursos”.

Dotación de mobilario para cuartel de la PDI en Pichilemu

La Municipalidad de Pichilemu entregó en comodato las instalaciones que permiten que funcione de manera permanente el cuartel de la Policía de Investigaciones en la comuna. No obstante, faltaba el equipamiento necesario para que esto se concretará. En este contexto, el pleno del CORE aprobó 44 millones de pesos, los cuales serán invertidos en mobiliario e instalaciones que brinden un espacio de trabajo confortable a los funcionarios y un buen nivel de atención a los usuarios.

“Es muy satisfactorio que no solo podamos financiar infraestructura sino que también equipar muchos de los  servicios públicos  que prestan importantes tareas y funciones”, precisó Óscar Ávila.

De igual modo, el presidente del CORE subrayó que “todo el trabajo realizado  con la PDI se ha reflejado en una especie de complicidad respecto a poder ayudar desde el Consejo Regional aquellas necesidades de la Policía de Investigaciones, entendiendo que se trata de una institución que  colabora con la acción de la justicia y permite que la comunidad sienta mayor seguridad y respaldo”.

Fondos de Innovación para la Competitividad

Durante el pleno, también fueron aprobados dos proyectos enmarcados en el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, los cuales fueron postulados por la Corporación de Desarrollo Productivo del Libertador.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, consejero Emiliano Orueta, precisó que “en el proyecto de Investigación de Oportunidades de Negocios a través de Alimentos Funcionales, nos encontramos frente a una iniciativa innovadora que busca hacerse cargo de los desechos de la agroindustria. Como Comisión hemos estado realizando un trabajo ligado a esta temática, visitando centros de investigación  y tratando de implementar investigación directamente nacida en la región”.

En relación al proyecto de investigación  de la Unidad de Vigilancia Tecnológica, que busca mejorar el impacto de los programas empresariales en la región,  a través de la introducción de nuevas herramientas que permiten que las empresas accedan a información de calidad, con prácticas inteligentes y competitivas que conducen la toma de decisiones estratégicas, el consejero Orueta explicó que se desarrollará “una plataforma destinada a implementar herramientas y también tener profesionales que estén buscando a través de la red lo que se está haciendo, dónde están las mejores tecnologías, el foco de las investigaciones,  a nivel mundial, de distintos temas que nos interesan en la Región, es decir, hacer investigación tecnológica”.

“Uno busca en Google y encuentra lo que este buscador filtra, pero hay muchos más motores de búsqueda, ya sea científicos o motores especificados para vigilancia tecnológica que pueden ser traspasados a distintas empresas, esto con el fin de dejar capacidad humana instalada. Además, generar una plataforma que pueda concebir estas búsquedas según las necesidades propias de la región”, aseveró Orueta.