Consejeros de todo Chile debaten sobre desarrollo regional en Rancagua

Consejeros de todo Chile debaten sobre desarrollo regional en Rancagua

19 Abril 2012

En la tercera versión del Encuentro Interregional de Innovación, que convocó a los principales especialistas del sector productivo del país, representantes de nueve regiones se congregaron en una extensa reunión, donde el foco estuvo centrado en comprender lo que significa el Proyecto Red.

Comunicado >
authenticated user

Más de 20 consejeros regionales de todo el país, pertenecientes a sus respectivas comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, se reunieron en Rancagua para dar a conocer sus avances en materia de desarrollo, el cual está siendo integrado directamente en siete regiones con el Proyecto Red.

“Chile se ha pasado muchos años tratando de descubrir la manera propicia para innovar, pero nunca ha dado en el clavo con una propuesta efectiva y razonable”. Con estas palabras el Director Nacional del Proyecto Red y representante de la SUBDERE, Mario Varela, intenta explicar el porqué del confuso estado actual que presenta el país, el cual fue evidenciado por algunos consejeros que se dieron cita en Rancagua.

“Existe un desconocimiento de lo que significa el Proyecto Red, y es natural que haya desconfianza. Sin embargo, creemos que es momento de abrir los ojos y reconocer que es tiempo de embarcarse en una gran iniciativa, que por primera vez presenta una Estrategia Regional de Innovación. Esto significa que las ideas se generan desde los equipos regionales, para después traspasarlas  al nivel central”, asegura Varela.

La Estrategia Regional de Innovación contempla alcanzar un consenso entre los centros de investigación, la academia y la demanda (pequeñas y medianas empresas). En este sentido son siete las regiones, incluyendo la de O’Higgins, que ya se han incorporado al modelo del Proyecto Red. “Los expertos europeos han calificado de muy buena forma a esta región, porque han dado una excelente respuesta desde el Intendente hasta sus funcionarios abocados al tema. Fueron los últimos en ingresar, pero han avanzado con claridad en sus propuestas de desarrollo”, sintetiza Mario Varela.

Para los consejeros regionales el panorama es alentador, pero tienen claro que debe existir un compromiso general de todos los sectores para hacer del proyecto un verdadero éxito. “El dinero que llega del cobre y otras fuentes debemos ocuparlo de buena manera, sin errores. Los empresarios deben saber que hay recursos, pero no queremos que se repitan escenarios como el fracaso de la Universidad de Valparaíso en Rengo. Para eso tendremos nuestra propia tecnología para trabajar, sin depender de las grandes empresas”, sostiene Luis Díaz, miembro del Consejo Regional de O’Higgins.

Por su parte Luis Felipe Valenzuela, consejero que también representó a la Región de O’Higgins en la reunión, manifiesta que “el intercambio de opiniones fue muy importante y necesario. Más allá de las discrepancias, existe un norte en común, que se refiere a la obligación que tenemos para poder innovar. Esto genera competitividad, desarrollo, empleo y una mejor calidad de vida, y para eso debemos enfocarnos en diagramar una Estrategia Regional de Innovación que se apegue a las necesidades de nuestra zona, predominantemente agrícola”.