Conozca los errores más comunes en las entrevistas de trabajo

Conozca los errores más comunes en las entrevistas de trabajo

15 Octubre 2014

Octubre es uno de los tres mejores meses para encontrar trabajo. Experto de la Universidad del Pacífico explica los errores más comunes y entrega seis recomendaciones para enfrentar de mejor manera las entrevistas laborales.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

De acuerdo con estudios realizados a nivel global, octubre es uno de los tres mejores meses para encontrar trabajo. Sin embargo, el proceso no es fácil, porque más allá de las competencias profesionales, la entrevista de trabajo puede ser un factor clave a la hora de la decisión final. 

Según el director de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico, Francisco Sólanich, entre los errores protocolares más frecuentes se encuentran el llegar tarde o demasiado adelantado a la entrevista, vestir informal, usar exceso de perfume, tutear al entrevistador y utilizar lenguaje inadecuado para la ocasión. 

Si bien esto tiene que ver más con un asunto de forma que de fondo, puede terminar siendo fundamental en la evaluación posterior del candidato. “Existen algunas claves que ayudarán a centrar la entrevista en los elementos de fondo y permitirán que se desarrolle en forma adecuada”, indica Francisco Sólanich, quien recomienda algunos tips que ayudarán enfrentar de mejor manera una entrevista de trabajo.

  • Horario: Todos sabemos que llegar tarde es una falta de respeto. “Pero también lo es llegar en forma muy anticipada. Si la entrevista es a las 10.00, no puedes llegar a las 9.00 horas. Se debe presentar con 5 minutos de anticipación. Hacerlo muy anticipado puede demostrar ansiedad”.
  • Vestuario: Siempre es mejor asistir a la entrevista con ropa formal. “Hoy está muy de moda no usar corbata, pero en general es mejor la formalidad, a no ser que se postule a un trabajo muy creativo o de diseño. De igual forma, para las mujeres se recomienda un vestuario más formal”.
  • Perfume: Se recomienda un uso mesurado. “Este es un error que se comente en forma habitual. Hay personas que se ‘bañan’ en colonias y no pasan inadvertidas. El perfume no se pone en la cara. Su uso correcto es detrás de las orejas, en el cuello y delante de los codos”.
  • Vocabulario: Use un vocabulario formal. “Trate de usted a la persona que la va a entrevistar. No tutee jamás a quien lo entrevista. Es una falta de respeto tratar de ‘tu’ a alguien que no se conoce. De igual modo, evite el uso de palabras coloquiales e informales como ‘chao’ al despedirse”.
  • Saludo: Siempre extienda la mano. “El beso también es informal y no se utiliza en estas instancias. El saludo correcto es de mano. Extienda su mano, tanto si quien lo entrevista es hombre o mujer. Si la otra persona toma la iniciativa y se acerca para darle un beso, no hay problema”.
  • Postura corporal: El cuerpo habla. Por lo mismo, use una postura correcta: “Hombros hacia atrás. Mire a los ojos cuando le hablan y haga lo mismo cuando usted se exprese. Utilice sus manos en forma moderada para hacer gestos que apoyan lo que está hablando. Demuestre seguridad a través del cuerpo”.

Notas relacionadas:

La Expresión Corporal es crucial para el nuevo profesional

Diez consejos para enfrentar las entrevistas laborales