Conozca estos consejos para enfrentar los peligros de este verano

Conozca estos consejos para enfrentar los peligros de este verano

28 Enero 2016

Insolación y gastroenteritis son los cuadros más comunes en esta temporada. También hay que agregar las medidas contra el virus Hanta y la Fragata Portuguesa.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Junto con los uniformes y útiles escolares que nos importunan durante el verano, existen riesgos típicos de la época estival que debemos considerar al momento de salir de vacaciones y disfrutar del merecido descanso. Este verano 2016 más vale tener en cuenta los siguientes consejos que entrega la Dra. Nelly Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central:

Insolación: por demasiada exposición al sol nuestra piel sufre una quemadura generalmente extensa y baja en intensidad que es muy dolorosa. El tratamiento consiste en paños o baños de agua fría o tibia, analgésicos, beber líquidos; consulta a médico si se agrega fiebre o deshidratación. Como prevención, evitar exponerse entre las 12 a 15 hrs, usar bloqueador solar cada 2 horas, usar sombrero y ropa manga larga.

Gastroenteritis: por la ingesta de alimentos en mal estado o crudos (mayonesas, mariscales, ceviche, etc) se tiene una carga mayor de microorganismos y se produce un cuadro de deposiciones líquidas, vómitos y a veces fiebre. El tratamiento es a base de sales de hidratación oral, y lo que el médico indique, incluso hospitalización. Para prevenir, evite comer estos alimentos, mantenga la cadena de frío durante el transporte e ingiera todo cocido especialmente mariscos.

Hanta Virus: por exposición a fecas de ratón contaminadas con este virus que son inhaladas se produce una neumonía muy grave en pocas horas. Difícil de diagnosticar porque se inicia como un  resfrío común y se agrava rápidamente. El tratamiento es hospitalario, generalmente en UCI. Como medidas de prevención, si realiza camping, use sitios que estén habilitados; utilice mascarilla; si está en un lugar deshabitado por algún tiempo, realice un buen aseo con mascarilla y cloro.  Mantenerse en los senderos señalados: no aventurar en lugares con pasto alto y silvestre. Consultar en servicios de urgencia si su resfrío le compromete durante el día y tienen el antecedente de hacer estado en una zona rural, hasta tres meses después del paseo.

Fragata portuguesa: es una criatura marina del grupo de las medusas, de distintos tamaños, que solo con el contacto produce una lesión urticarial que puede ser muy grave. En caso de contacto, limpie con agua de mar o una solución de 50% agua 50% de vinagre para lavar la herida y si existen ventosas quitarlas de la piel. Consultar médico para evaluar uso de medicamentos endovenosos. Como prevención,  no exponerse al riesgo. Siga las indicaciones de la autoridad local y si observa estas criaturas en la playa, no se acerque y de aviso de inmediato.