Conoce los beneficios de la bomba de insulina en diabéticos

Conoce los beneficios de la bomba de insulina en diabéticos

14 Mayo 2019

Hoy uno de cada seis chilenos y chilenas padece de diabetes. Si bien es cierto, los distintos gobiernos han impulsado planes preventivos, también existen tratamientos que pueden mejorar la vida de los pacientes que la padecen.

Especial >
authenticated user Editor

Fue en 2016 cuando el futbolista de la selección nacional, Arturo Vidal, solicitó a la entonces presidenta Michelle Bachelet el financiamiento del Estado para la bomba de insulina, siendo en octubre de ese año, cuando se anuncia públicamente que será incluido en la Ley Ricarte Soto (LRS).

Desde 2017 la bomba de insulina cuenta con financiamiento de parte del Estado por LRS, el cual beneficia a pacientes con Diabetes Tipo I Inestable Severa, que cumplen con los requisitos establecidos en el protocolo del Ministerio de Salud, y que sean evaluados y postulados por un médico diabetólogo o endocrinólogo.

En Chile, una de cada diez personas padece de diabetes, presentándose como el sexto país de la OCDE en prevalencia de esta enfermedad. Una de las clasificaciones de esta enfermedad es la de “tipo 1”, la cual según estadísticas del Ministerio de Salud, explica el 5-10% de todos los casos diagnosticados de diabetes, y que son quienes pueden optar por dicho dispositivo.

Cabe señalar que la Diabetes Mellitus (DM) es un desorden metabólico crónico, el cual se caracteriza por presentar niveles elevados de glucosa en la sangre de forma persistente, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina.

Tecnología con múltiples beneficios

En la actualidad, los pacientes chilenos que poseen DM1 pueden optar a la bomba de insulina. Muchos son los beneficios que acredita tener el uso de este dispositivo, entre los cuales se encuentran que disminuye considerablemente la cantidad de inyecciones individuales, dispensan insulina con mayor exactitud, hay mayor flexibilidad de alimentación y facilita la práctica de un deporte.

Además de lo anterior, en términos médicos, entrega un mejor control metabólico, con disminución de hipoglicemias y de hiperglicemias, disminuye la variabilidad glicémica, otorga mayor tiempo en rango (70-180 Mg/Dl) y alerta frente a una hipoglicemia.