Conoce los avances durante este 2016 de la Universidad Regional

Conoce los avances durante este 2016 de la Universidad Regional

20 Enero 2016

Las primeras reuniones en el presente año se enfocaron en los estatutos de la casa de estudios. Mira acá de qué se trata.

Corresponsal El... >
authenticated user

Por segunda vez sesionó el Consejo de Administración de la Universidad Regional, el cual fue encabezado por el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz y el rector de la casa de estudios, Rafael Correa, quien entregó una cuenta a los participantes sobre las jornadas de participación que se desarrollaron en la Región.

La instancia, contó con la asistencia del presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Manuel Barrera,  Adrián Palacios, académico de la Universidad de Valparaíso y representante de CUECH  (Consorcio de Universidades del Estado de Chile)  y Guillermo Ramírez, secretario general de la Universidad de O´Higgins.

Asimismo, y mediante videoconferencia,  participó Cristian Mayol, académico de la Universidad de la Frontera y represente  del CUECH, Felipe Álvarez, Vicedecano de Ingeniería en la Universidad de Chile y Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

El Intendente  calificó de “productivo” el encuentro ya que “se pudieron abordar diversos puntos, entre ellos uno muy trascendental, como es la definición de los estatutos. Esto es muy importante porque se está estableciendo una mirada acerca de lo que va a ser el gobierno universitario, que está en el contexto de la reforma a la educación superior”.

En la misma  línea, añadió que hubo una exposición del rector que da cuenta “de los avances  y el estado de la Universidad Regional  respecto,  por ejemplo, a lo que tiene que ver con los diálogos ciudadanos”.

“Nosotros hemos planteado en reiteradas oportunidades que esta es una universidad de la Región de O´Higgins y en este escenario, se han realizado diálogos participativos en distintas comunas. En estas instancias, la comunidad se ha podido interiorizar sobre los avances de la casa de estudios, la proyección de las carreras, las áreas de investigación que se proyectan y que están establecidas, ya que tendremos la posibilidad de contar con tres infraestructuras: Rancagua, Rengo y San Fernando”, detalló la autoridad.

Por su parte, el rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa, explicó: “Pude  exponer sobre la socialización y los cinco  diálogos ciudadanos desarrollados la semana pasada. A estas instancias convocamos a  distintos actores y  personalidades de la sociedad civil; políticos, profesores, profesionales, a quienes les di cuenta sobre los avances, el diseño de universidad, las áreas y las carreras”.

Correa destacó que la reunión tuvo una segunda etapa “en la cual se armó un taller de opiniones para abordar los principales puntos que se deben tocar en la elaboración de los estatutos”.

Finalmente, el rector señaló que el Consejo de Administración debe estar en conocimiento de los estatutos “y  aprobarlos, ya que deben ser enviados al Ministerio de Educación la primera semana de marzo”.