Conoce la nueva ley sobre etiquetado de alimentos y sus alcances

04 Julio 2015

La normativa comenzará a regir el próximo año, y regulará la información nutricional que va impresa en los productos. Más información en la siguiente nota.

Corresponsal El... >
authenticated user

La semana pasada la Ministra de Salud, Carmen Castillo, dio a conocer la nueva Ley sobre Etiquetado de Alimentos, la cual viene a reglamentar la información que deben tener los productos que a diario se consumen.

El Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dr. Fernando Arenas, informó sobre la nueva normativa y explicó que “a partir de junio del próximo año, todos los productos alimenticios que superen lo recomendable, deberán ser rotulados con la frase “ALTO EN” sobre un fondo negro, a modo de advertencia”.

En ese contexto, destacó que “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Salud, se enfocó con especial preocupación por la salud de los niños y niñas, con el fin de evitar tener el día de mañana adolescentes con altos índices de obesidad”.

Las últimas encuestas demuestran que el 60% no comprende el etiquetado nutricional actual, por ello, el nuevo Reglamento de la Ley de Etiquetado tendrá un mensaje que indicará claramente cuando los alimentos sean altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.

El diseño del mensaje, tiene por objetivo expresar fácilmente la información, para que pueda ser comprendida por las personas. Deberá estar ubicado en la cara principal de la etiqueta, con el fin de ser visible por quienes deseen comprar el producto.

En esa misma línea, los alimentos o productos no podrán utilizar en su publicidad, incluido su rótulo y envase, elementos que atraigan especialmente la atención o interés de menores de 14 años.

Ver más: Sólo 31% de los chilenos lee rotulación de los alimentos

Además, el Ministerio de Salud  junto al Ministerio de Educación, propiciará la implementación de kioskos saludables en los establecimientos educacionales, como una política pública que va en directo beneficio de los menores de 14 años, en línea con este nuevo avance.

En Chile muere 1 persona cada hora a causa del exceso de peso. La obesidad se asocia a enfermedades como la diabetes, presión alta y problemas al corazón. Por ello, el etiquetado busca entregar más información, que posibilite una mejor elección de los alimentos.

Según datos del Ministerio de Salud, 1 de cada 3 niños menores de 6 años tiene exceso de peso. Dentro de los factores que más influyen en la obesidad infantil se encuentra el gran consumo de alimentos altos en nutrientes críticos.