Confirman los 2 primeros casos de Coronavirus en la región de O'Higgins: Infectados serían de Requínoa y Machalí

19 Marzo 2020

“Hago un llamado a la tranquilidad, a la calma. Estamos en el desafío más grande para la región y para el país en materia de Salud”, señaló el Intendente de O’Higgins. 

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Intendente Juan Manuel Masferrer junto a la Seremi de Salud, Daniela Zavando, realizaron el punto de prensa en que se dieron a conocer los primeros casos de Coronavirus en la región de O’Higgins.

“Se han diagnosticado los dos primeros casos de COVID-19 en nuestra región de O’Higgins”, informó en primer término el Intendente Juan Manuel Masferrer. “El primer caso corresponde a un hombre de 40 años en la comuna de Machalí, que llegó el país el día 10 de marzo desde Inglaterra. El segundo caso es una mujer de 39 años, que está en la comuna de Requínoa, y que ingresó a nuestro país el día 15 de marzo desde España”, dijo la autoridad regional.

“Ambos pacientes se atendieron en la Clínica Isamédica de Rancagua. El hombre el 15 de marzo y la mujer al día siguiente, el 16 de marzo, y la confirmación llegó el día de hoy 18 de marzo. Ambos pacientes se encuentran en buenas condiciones de salud y al ingresar al país, recibieron todas las medidas de aislamiento”, dijo Masferrer.

Finalmente, la primera autoridad regional hizo un llamado a la ciudadanía. “Un llamado a la tranquilidad, a la calma. Estamos en el desafío más grande para la región y para el país en materia de Salud. Como Gobierno estamos tomando toda las medidas, pero esto requiere un trabajo en conjunto en que todos debemos adoptar medidas de autocuidado”, señaló el Intendente de O’Higgins.

CASOS IMPORTADOS

La Seremi de salud, Daniela Zavando, indicó que ambas personas “están en buenas condiciones de salud. Ya hemos tomado contacto con ellos y se está realizando la investigación epidemiológica correspondiente. Nuestra labor es poder llegar a todos los contactos que ellos pudiesen haber tenido, entendemos que desde el mismo aeropuerto ya se les había dado las indicaciones cómo está ocurriendo con los viajeros”, dijo Zavando.

“Es importante destacar que estos dos son casos importados –agregó Zavando- Ellos se contagiaron en Inglaterra y España. De momento estamos haciendo todo el esfuerzo y todo lo que corresponde de acuerdo a los protocolos instalados por el Ministerio de Salud, para poder entonces disminuir la probabilidad de nuevos contagios a partir de estos dos pacientes ya confirmados”, cerró al titular de salud en O’Higgins.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

La primera medida y más importante es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. De esta forma se mata el virus si está en las manos.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Se debe tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. De esta forma se evita la propagación de gérmenes y virus.

Mantener una distancia de al menos 1 metro con las demás personas, particularmente con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, la persona que está en frente puede inhalar el virus.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.