Confech da un ultimátum al Gobierno para dar respuestas concretas

Confech da un ultimátum al Gobierno para dar respuestas concretas

05 Agosto 2011

Este emplazamiento ocurre en una jornada marcada por los enfrentamientos entre carabineros y estudiantes, quienes intentaron en repetidas ocasiones iniciar una marcha por el centro de Santiago. El Gobierno rechazó la medida. ¿Qué te parece?

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Un intenso cacerolazo se escuchó anoche en varias ciudades del país, en protesta por la represión sufrida por los estudiantes este jueves en el centro de Santiago. En Rancagua y la Región también hicieron sonar las cacerolas, siendo más fuertes en el sector céntrico de la capital regional, donde los ciudadanos sacaron sus implementos de cocina desde unos tímidos balcones o ventanas.

El “cacerolazo” también se presentó con fuerza en las redes sociales, donde alcanzó a ser el tema destacado en twitter y repletó los estados de Facebook.

Este tipo de protesta tiene su antecedente en la dictadura y  sumó otro dolor de cabeza al Presidente Sebastián Piñera, quien aparece con un escuálido 26 por ciento de aprobación en las encuestas.

Pese a la fuerte represión policial, los estudiantes aseguraron que no se dejarían amedrentar y que continuarán las movilizaciones. De hecho, ya se convocó a un paro nacional para el próximo martes 9 de agosto.

Este viernes la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) deberá dar una respuesta al proyecto presentado por el ministro de Educación, Felipe Bulnes. Sin embargo, de acuerdo a las informaciones que se han conocido, ya habrían varias federaciones que expresaron su rechazo a esta segunda oferta del Ejecutivo. Como sucedió en Rancagua, donde el vocero de los estudiantes, Victor Brisso, manifestó su rechazo a la propuesta entregada este lunes en Santiago y advirtió que las movilizaciones continuarán.

 Chadwick: “No entendemos como respuesta emplazar al Gobierno”

En La Moneda, el ministro Vocero rechazó el ultimátum dado por los dirigentes, recordando que el compromiso que la Confech y del resto de los actores sociales a quienes se les entregó la propuesta por Educación, fue dar una respuesta formal este viernes 5 de agosto.

 “No nos podemos dar por notificados cuando ellos mismos, los dirigentes de la Confech, han señalado que el día viernes se comprometieron a dar una respuesta”, dijo el ministro, quien agregó que “no es respuesta, y no la entendemos como respuesta, el emplazar al Gobierno en la forma como lo han hecho”.

 Chadwick reiteró que el Gobierno ha actuado “con absoluta y total responsabilidad” y que tras haber abierto las puertas al diálogo “se formó una mesa de trabajo con los dirigentes de la Confech”, quienes fueron los que pidieron un planteamiento y una respuesta del gobierno.

 El ministro llamó a los dirigentes estudiantiles a actuar con responsabilidad y dijo que el Gobierno espera que la respuesta “esté a la altura del desafío que tenemos que emprender, que es mejorar la educación de todos los jóvenes de Chile”.

 Asimismo, dijo que, en caso de que la respuesta sea negativa y los dirigentes se cierren al diálogo, “seguiremos por la acción y el camino institucional”, y que en ese sentido se tramitarán lo más rápido posible las medidas administrativas para efecto de avanzar en las propuestas que ha hecho el Presidente de la República. “Enviaremos los proyectos de ley al Congreso, en el calendario que el Gobierno se ha fijado, para que ahí podamos hacer el trámite legislativo y alcanzar los acuerdos necesarios”.

Comentarios

Imagen de miguel

los estudiantes estan siendo

los estudiantes estan siendo utilizados por la clase politica del pais, especialmente la concertacion, recuerden que estas problemas vienen de atras, por que alwin, lagos, frei y bachelet no lo solucionaron, son todos unos vendidos y se  aprovenchan de jovenes sin poder de disernimiento, ya que no son independientes y no saben ni realmente lo que quieren, lo unico que les interesa es el carrete, si, por que hasta las tomas las usan para eso

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Antes de nada, una

Antes de nada, una aclaración. Quienes vivimos los tiempos del Gobierno de la Unidad Popular, recordamos los ensordecedores "cacerolazos" que, ¡con motivo del desabastecimiento de alimentos básicos y la entrega de una especie de "tarjeta de racionamiento" por parte de las Juntas de Abastecimientos! (uno de cuyos directores fue "curiosamante" un General de Aviación de apellido Bachelet), se hacían, acompañadas de unos "corillos" irreproducibles reclamando por la falta de pan, leche, azúcar...y de todo.

Ahora, y mandé más de algún artículo al respecto que ojalá se publique, ME PARECE EVIDENTE LAS "MOVILIZACIONES" ya poco o nada tienen que ver con el ámbito de la "calidad" de la Educación, e incluso ya la prensa que en algún momento las "promocionó", hoy, AL VER SON INSTRUMENTALIZADAS POR UNA NIÑA QUE NO SE QUE ESTUDIA, PERO "CONGELÓ" SUS ESTUDIOS, Y DE UN CUASI VITALICO DIRIGENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES, QUE PERMNECIÓ EN UN SEGUNDO O TERCER PLANO DURANTE UN PAR DE DÉCADAS....¡¡¡PARA OBTENER "LUCRO" POLÍTICO EN SU PROPIO BENEFICIO Y EL DE SU PARTIDO!!!

¡Seamos claros!. Hoy las "movilizaciones" OBEDECEN A MOTIVOS POLÍTICO - IDEOLÓGICOS, y es por ello las "peticiones" originales, hoy, junto con aumentar, se han transformado en "exigencias" y motivan estos ultimatum, que en realidad no son más que una burda forma de amenza, y más parecen un antidemocrática forma de lograr imponer el Programa de Gobierno de un candidato que, en las pasadas presidenciales...¡¡¡OBTUVO UN 6% DE LOS VOTOS!!!

 

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

¿La solución de este tema

¿La solución de este tema será:?

¿Renuncia  del actual Ministro de Educación?

¿Peticiones de los estudiantes con calendario de respuestas y calendario de  solución?

¿Peticiones de los profesores con calendario de respuestas calendario de solución?

¿Peticiones de los de otros agentes de la educación con calendario de respuesta y calendario de solución?