Condenan a hombre y mujer que apuñalaron 14 veces y golpearon con palo en la cabeza a hombre en Santa Cruz

13 Septiembre 2017

La pareja le robó a la víctima un par de zapatos que en ese momento calzaba, su carné de identidad y una suma no determinada de dinero.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz condenó a Jorge Patricio Rivas Zaballa y a Angélica Paz Osorio Osorio a las penas efectivas de 20 y 11 años de presidio, respectivamente, en calidad de autores del delito de robo con violencia. Ilícito perpetrado en septiembre de 2016, en la ciudad.

En fallo unánime el tribunal, integrado por los magistrados Carlos Pérez, María Angélica Mulatti y Rodrigo Gómez, aplicó, además, a Rivas Zaballa y Osorio Osorio las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargo y oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de las costas del proceso.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 2.15 horas de la madrugada del 12 de septiembre de 2016, "la víctima, Juan Alberto Ortiz Contreras, transitaba por la vía pública, al llegar a la intersección de las calles Alberto Edwards y Santa Matilde de la comuna de Santa Cruz, fue interceptado por los acusados Angélica Paz Osorio Osorio y Jorge Patricio Rivas Zaballa, quienes se abalanzan sobre él con la intensión o móvil de sustraerle las especies que portara, agrediéndolo con un arma blanca y un elemento contundente, específicamente un palo".

Agraga que "a raíz del ataque, la víctima recibió alrededor de 14 estocadas en el cuerpo, que le provocaron lesiones en su zona tóraco abdominal, y además sufrió una herida en la región cráneo occipital izquierda producto del golpe con el palo. Los imputados lograron en este contexto sustraerle especies, tales como un par de zapatos que en ese momento calzaba, su carné de identidad y una suma no determinada de dinero. Debido a la gravedad de sus lesiones, la víctima fue derivada en primera instancia al Hospital de Santa Cruz, para posteriormente ser trasladado a la Clínica Indisa en la ciudad de Santiago. A consecuencia de la agresión tuvo lesiones de carácter grave que afectaron su hígado, estómago, píloro, vesícula biliar, entre otros órganos, las que pusieron gravemente en peligro su vida".