Concurso “Historias de Nuestra Tierra”: Rescatan leyendas y tradiciones del mundo rural de la región de O'Higgins

Concurso “Historias de Nuestra Tierra”: Rescatan leyendas y tradiciones del mundo rural de la región de O'Higgins

22 Junio 2018

En el Salón O’Higgins se realizó la premiación de los ganadores regionales del certamen de cuentos y poemas organizado por FUCOA, con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Son de distintas edades –la menor de 7 años y el mayor de 79–, viven en diversas comunas de la Región de O’Higgins, estudian en el colegio, en la universidad o tienen otra ocupación. Los une, sin embargo, la pasión por contar historias del campo, escribir poemas inspirados en el mundo rural y contribuir a rescatar las tradiciones, leyendas, personajes y el legado del campo chileno. Son las ganadoras y ganadores regionales de la XXV versión del concurso “Historias de Nuestra Tierra”, organizado por la Fundación de Comunicaciones del Agro, FUCOA, con el apoyo del Ministerio de Agricultura.
 
La ceremonia de premiación del concurso se realizó la tarde del miércoles en el Salón O’Higgins; contando con la asistencia del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; los directores regionales de Indap, Manuel Díaz; del SAG, Rodrigo Barra; de Conaf, Marcelo Cerda; los ganadores y sus familias.
 
En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó la importancia de la cultura campesina y expresó su satisfacción al entregar estímulos y reconocimientos a quienes con sus cuentos y poemas contribuyen a rescatar la riqueza cultural del mundo rural. Felicitó a los ganadores y los instó a seguir escribiendo sobre el campo y su gente. Subrayó que “el Presidente Piñera nos ha pedido desarrollar iniciativas que nos permitan traer a la ciudad la experiencia de nuestros campesinos y campesinas, por quienes estamos cada día más motivados a trabajar y apoyar”.
 
En representación de los ganadores, habló Lorena Guerra, de Pumanque, quien agradeció a sus profesores y a sus padres; a la vez que resaltó su amor por la vida de campo.
 
Tras la entrega de premios a los ganadores, hizo su ingreso al Salón O’Higgins el popular personaje Forestín, quien regaló arbolitos nativos a los ganadores del concurso.
 
Objetivo del certamen literario

El objetivo general del certamen es rescatar y dar a conocer tradiciones y costumbres, mitos y leyendas del mundo rural de Chile a través de un concurso de cuentos y poemas para niños y adultos.
 
Con las obras ganadores del concurso se publican dos libros: “Antología: cuentos y poesía del mundo rural” y “Me lo contó mi abuelito”. El primero reúne los trabajos ganadores nacionales y regionales, mientras que el segundo, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación, recopila los cuentos ganadores en la categoría “Me lo contó mi abuelito”, de cuentos escritos por niños. Se reparte en las bibliotecas escolares CRA. Ambas publicaciones son, además, entregadas a los ganadores del concurso.
 
Los libros con las obras ganadoras se encuentran disponibles en la página web:concursocuentos.cl y en la Biblioteca Nacional.