Con vals inauguran sala cuna en Doñihue

11 Mayo 2015

El nuevo espacio educativo atenderá a 20 nuevos lactantes y es parte del compromiso del gobierno de aumentar la cobertura en 124 mil nuevos cupos para niños y niñas entre 0 y 4 años.

Cristian Moreno >
authenticated user Corresponsal

Fernando Gajardo tiene seis hijos y uno de ellos, Gerónimo, sacó su gusto por la música. Precisamente salió a escena en medio de la inauguración de la nueva sala cuna en la que la comunidad educativa del jardín infantil Manchitas de Colores, inauguró sus flamantes dependencias.

Gerónimo egresó el año pasado del establecimiento, pero en la ceremonia quiso demostrar lo aprendido después de cuatro años compartiendo en él, y vaya que se lució. A los sones del vals que su padre compuso para el jardín con el mismo nombre, los niños y niñas del nivel medios cantaron con instrumentos creados por su padres la pieza musical.

Así, en medio de la alegría por la nueva casa, que incluyó la remodelación de varias dependencias (baño, cocina y sombreadero entre otros) por un monto de 212.991.254, la comunidad educativa en compañía de la Directora Regional de Integra, Patricia Pino Gaete, dieron el vamos oficial a la nueva sala cuna.

El nuevo espacio educativo atenderá a 20 nuevos lactantes y es parte del compromiso del gobierno de aumentar la cobertura en 124 mil nuevos cupos para niños y niñas entre 0 y 4 años.

Para alcanzar la meta presidencial de 4.500 nuevas salas cuna y 1.200 niveles medios, la red pública de salas cuna y jardines infantiles -compuesta por Integra y Junji- trabaja para avanzar hacia el acceso universal y ubicar a la educación como un derecho social desde la cuna. Una educación de calidad para todos y todas, que contribuya a generar igualdad de oportunidades, y a un Chile más justo, inclusivo y democrático.

La Directora Regional de Integra, Patricia Pino, valoró en la ocasión la participación de la comunidad, destacó el desafío de la nueva institucionalidad en Educación Parvularia, que creó la Subsecretaría e Intendencia.

“Hoy estamos contentos porque con esta nueva sala cuna inserta en la ampliación de cobertura, construimos una educación de calidad que va de la mano de la integración, espacios educativos, material didáctico de alto estándar y capacitación en el cargo.  La iniciativa es la suma del esfuerzo de todos”, señaló la autoridad.

  El aumento de cobertura es clave para el futuro de nuestra sociedad, ya que entre los 0 y los 4 años se desarrolla el 75% del cerebro y se siembran las habilidades para la vida. Así, se espera dar respuesta a cada familia que requiera acceso a jardines y salas cuna gratuitos y con altos estándares de calidad.

El jardín infantil manchitas de Colores de Integra, atiende a 70 niños y niñas de sala cuna y nivel medio. Cuenta con 3 educadoras de párvulos y 9 agentes educativas, tiene una superficie total construida de 300,42 m2 y significó una inversión de 212.991.254 de pesos.