Con éxito se realiza debate sobre el aborto terapéutico en Instituto Profesional

18 Octubre 2011

Con la presencia de alumnos y autoridades de la casa de estudio de educación superior AIEP, la semana pasada se llevo a cabo un debate educativo, que tenia como objetivo informar y poner en la palestra en la sociedad educativa dos posturas acerca del aborto terapéutico, a favor y en contra.

Dagoberto Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

Dentro de la actividad se analizaron y aludieron las posturas ideológicas del Senador Juan Pablo Letelier y el diputado Juan Luis Castro de estar a favor del aborto terapéutico, en cambio también se estudio la actitud de la iglesia católica e instituciones más conservadoras que están en contra del tema en discusión.

El panel de expertos a favor del aborto terapéutico fueron: Carlos Florín, Cristian González, Vanessa Silva, Cristian Marilican y Leonel Palomino. Los panelistas en contra eran Alejandra Muñoz, Bárbara Orellana, Javiera González y Constanza Lastra.

El moderador fue el RR.PP. Juan Martínez y el evaluador del evento fue el periodista Pablo Contreras López. Según la Escuela de Medicina de La Pontificia Universidad Católica de Chile aborto por razones médicas o terapéutico es: la interrupción voluntaria de un embarazo antes de la viabilidad fetal (23 semanas o menos de 500 g) por razones de salud materna. Se invocan razones de tipo preventiva y curativa. Serían preventivas en el caso que se considerara que la gestación podría agravar o empeorar el pronóstico de una enfermedad de base y curativa cuando se considera que el embarazo está causando un peligro para la vida de la madre.

Por ejemplo, en el caso de enfermedades psiquiátricas, se considera preventivo el evitar una descompensación psicótico postparto y curativo el impedir un eventual suicidio en el caso de rechazar la solicitud del aborto. Con este tipo de actividades se intenta informar a la comunidad e inculcarles dos puntos de vistas diferentes, pero respetables. Se espera que cada ciudadano de nuestro país tenga su propia opinión de un tema tan trascendental como es la vida, no solo en el nacimiento, sino en la gestación y en la existencia de la progenitora.