Comunidad en estado de alerta: Denuncian amenaza de cierre de Centro de la Mujer en Pichilemu

Comunidad en estado de alerta: Denuncian amenaza de cierre de Centro de la Mujer en Pichilemu

09 Noviembre 2018

Este Centro, albergado por el Hospital de Pichilemu, es el único programa especializado en atender a mujeres víctimas de violencia doméstica, en la Provincia de Cardenal Caro.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La Organización de Amigas del Centro de la Mujer (SernamEG) realizó una declaración pública en la que señalan estar en alerta puesto que la Dirección del Servicio de Salud de la Región de O’Higgins, habría amenazado con el cierre del Centro de la Mujer Pichilemu, además del supuesto despido masivo del equipo que trabaja en él, a contar de enero del próximo año.

Este Centro, albergado por el Hospital de Pichilemu, es el único programa especializado en atender a mujeres víctimas de violencia doméstica, en la Provincia de Cardenal Caro. Ha prestado apoyo psicológico, social y también jurídico, a más de 900 mujeres, desde el año 2012, en Pichilemu, Litueche, La Estrella, Marchigüe, Paredones, Navidad y Peralillo. De este modo, ha contribuido ampliamente, a prevenir la violencia que afecta a las mujeres, así como los femicidios.

De esta forma señalan que "hoy, el equipo de este Centro necesita el apoyo de la comunidad. Hace tiempo las trabajadoras se encuentran demandando sus derechos laborales, que no han sido respetados. Al contrario, ellas han visto altamente precarizadas las condiciones en que realizan su trabajo, lo que ha afectado también a sus familias, ya que en su mayor parte, son jefas de hogar".

Añadiendo que "en consecuencia, han tomado la decisión de iniciar un movimiento para reivindicar sus derechos, negándose a firmar una cláusula en sus contratos, e iniciando una acción judicial, para defender su postura. A cambio, el día 07 de noviembre, el Servicio de Salud, les dio aviso del despido de todo el equipo y les advirtió la posibilidad de no renovar los recursos, de 16 millones de pesos, que otorga a este programa. Es decir, amenazó la continuidad de este espacio".

Del mismo modo recalcan que "si este centro no existe, o si se limitan sus recursos, se impacta directamente a las Mujeres y a la Comunidad. ¿De qué manera?

  • Ya que no habría acompañamiento judicial especializado, para defender a las víctimas.

  • Ya que los recursos limitados no permitirían llegar a las zonas remotas donde se atiende.

  • Ya que se perdería la oportunidad de contar con Psicólogas, Asistentes Sociales y Abogadas expertas en esta temática tan sensible.

  • Ya que las mujeres cuya seguridad está en riesgo, no contarían con la ayuda especializada, que puede salvar sus vidas".

Por tal motivo añaden que "ellas, hoy más que nunca, necesitan que la comunidad se exprese y manifieste, para que las autoridades se comprometan a dar continuidad al Centro de la Mujer y al equipo que trabaja en él".

Finamente hacen un llamado a la comunidad a que las acompañen en el evento que se realizará el día 22 de noviembre, desde las 18:00 horas, en el Centro Cultural Agustín Ross.