Comunas podrán mejorar espacios públicos gracias a programa del Minvu

25 Abril 2014

En reunión con los representantes de los municipios de la Región, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, explicó que la iniciativa busca reconocer y proteger el patrimonio urbano de la zona.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Proteger el patrimonio urbano, mejorar los espacios de encuentro de la ciudadanía y la calidad de vida de las personas son los objetivos que persigue el Programa Concursable de Espacios Públicos 2014-2015 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El seremi regional de la cartera, Wilfredo Valdés, se reunió con representantes de los municipios de O’Higgins para explicar los alcances de éste, que estará abierto hasta el 23 de mayo.

Orientado a barrios patrimoniales y sectores emblemáticos de áreas urbanas consolidadas, el concurso  incluye espacios públicos en sectores urbanos deteriorados y de escasos recursos, en cualquier comuna de la Región. Pueden postular todos los municipios y, a través de ellos, también personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro. El proyecto que postule deberá corresponder a una obra terminada y operable, cuyo costo sea entre 3.000 y 30.000 UF, incluidos el diseño y la ejecución.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, explicó que la importancia de mejorar y fomentar los espacios públicos radica en que estos “refuerzan la identidad de las ciudades y sus barrios. Por lo tanto su protección y recuperación constituyen un imperativo para el fortalecimiento de la identidad, del sentido de pertenencia e integración social de la comunidad con el lugar donde residen”.

Con el financiamiento entregado, se transformarán estos lugares en espacios públicos equipados, seguros y adecuados para el descanso, esparcimiento y encuentro social. “Es importante la participación. Los municipios son nuestros socios estratégicos, por lo que estamos generando lazos que nos permitan mejorar la gestión y motivar a la gente para que sea parte de este tipo de programas, que son capaces de mejorar ostensiblemente su calidad de vida”, destacó la autoridad.

El patrimonio urbano comprende las edificaciones y los espacios públicos cuya forma constitutiva es expresión de la memoria colectiva, arraigada y trasmitida, los que en forma individual o en conjunto, revelan características culturales, ambientales y sociales que expresan y fomentan la cultura y el arraigo social.

En ese contexto, las políticas de recuperación y protección del Patrimonio Urbano apuntan a revalorizar las ciudades mediante  planes urbanos que incorporen y recuperen espacios públicos, preservando el carácter e identidad de los barrios.

“Uno de los mandatos de la Presidenta Michelle Bachelet es aumentar las plazas, los parques y las áreas verdes. Por ello, entre las 50 medidas para los primeros cien días de Gobierno, se anunciarán 30 comunas a nivel nacional en el que se implementará un plan de construcción de parques y áreas verdes, lo que representará un aporte significativo a la calidad de vida de las familias chilenas”, sostuvo finalmente el seremi Wilfredo Valdés.