Comuna de O'Higgins suscribió convenio que da inicio a desmunicipalización de la educación pública

23 Marzo 2018

La firma de este documento abre el camino para que el Estado se haga cargo de los colegios de la comuna, en el marco de la nueva legislación que creará a nivel país 70 servicios locales de educación pública que brindarán apoyo pedagógico y administrativo a los establecimientos.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Alcalde Luis Berwart suscribió este jueves con el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, el protocolo “Compromisos de Colaboración para la Transición a la Nueva Educación Pública”.

Este es un tema que venimos trabajando hace bastante tiempo”, manifestó el Alcalde tras la ceremonia que tuvo lugar en la Dirección Provincial de Educación de Colchagua y que contó también con la presencia de los alcaldes de Placilla y Nancagua, además del seremi de Educación, Leonardo Fuentes.

El Jefe Comunal explicó que “estamos haciendo historia con la firma de este convenio que permitirá que el año 2020 estén traspasadas las unidades educativas al Estado, a través de las respectivas agencias locales”.

Berwart puntualizó que “siempre he sido un convencido de que la Educación Pública debe ser una responsabilidad del Estado, más que de los municipios y alcaldes de turno”, precisando que “en este proceso gradual que estamos iniciando hoy, los docentes y asistentes tienen un rol fundamental, por lo que esperamos trabajar con ellos de manera mancomunada, al igual que con el Mineduc”.

Por su parte, Rodrigo Egaña, sostuvo que “este es el inicio del proceso de transición de la Educación Pública desde los municipios al Servicio Local de Educación de Colchagua que está por crearse”.

Del mismo modo, el director de Educación Pública indicó que “aquí el Servicio Local comenzará a funcionar el 2020, por lo tanto, tenemos un par de años para preparar bien el trabajo y el traspaso de los establecimientos que se hará el 1 de enero del 2021”.

Por último, el funcionario del Mineduc explicó que “lo anterior significa que vamos a tener un tiempo amplio para ir viendo todas las situaciones actuales que tengan los distintos municipios e ir mejorando los temas de infraestructura, métodos pedagógicos, situaciones de financiamiento, deudas que pueda haber en municipios y requerimientos que tengan que ver con la aplicación de nuevas tecnologías, entre otros temas”.

Quien también se refirió a esta importante noticia fue el seremi de Educación, Leonardo Fuentes, al señalar que “de esta forma se podrá hacer un seguimiento a lo que se está haciendo en San Fernando e ir generando las acciones que permitan ir resolviendo los problemas en el tiempo”.

En la reunión, que contó con la asistencia de los concejales Marta Cádiz, Alejandro Riquelme y Andrés Jorquera, Fuentes dijo que “hay un acuerdo de traspaso de fondos desde el Ministerio de Educación, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones que contiene el convenio que se suscribió hoy”.

Por su parte, el concejal Alejandro Riquelme, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, precisó que “hoy comenzamos una etapa importante en la que las Corporaciones de Educación y los Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) tienen una gran relevancia. La idea es que se tomen muy en serio su labor de administrar de buena forma y controlar las dotaciones de la Educación Pública en las diferentes ciudades”.

Riquelme precisó que “el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera es absoluto hacia la calidad de la enseñanza y a los derechos laborales de los funcionarios”.