Comuna de O'Higgins anunció reclamo formal contra CGE por cortes de luz por nevazón

19 Julio 2017

El reclamo se realizó ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Alrededor del mediodía de este lunes, el alcalde de la comuna de Rengo Carlos Soto se reunió con el Gerente Zonal de O’Higgins de CGE, Giovanni Baselli, acompañados además de la encargada de la Oficina de Seguridad Pública, Claudia Feria, debido a los cortes de luz que afectaron a gran parte de los vecinos de la comuna durante este fin de semanas de lluvia y nieve. “Frente a tantos momentos familiares que pudimos observar gracias a la nieve que cayó en la comuna, estas alegrías pasan ya que empezamos a ver que como país tenemos una serie de problemas que corregir ante este tipo de hechos y desde el punto de vista de la electricidad, fundamentalmente tenemos resultados realmente lamentables porque si bien se fueron regularizando múltiples sectores que habían quedado sin energía eléctrica y que se fueron corrigiendo el día sábado y el domingo, tuvimos casos que estuvieron más de 30 horas sin luz y eso es más que lamentable”, señaló el alcalde Soto. 

La primera autoridad comunal manifestó, “como alcalde me preocupa que cada vez que haya un problema producto de la naturaleza la capacidad de respuesta de la CGE sea tan lenta, yo entiendo que esto fue un problema en toda la región pero la empresa privada no sólo tiene que tener ejecutivos para cobrar lo que corresponde, sino también medidas que permitan que frente a este tipo de actos puedan reaccionar como todos queremos. Yo me hago cargo de este clamor ciudadano, en el sentido que reclamar a la CGE una entrega más oportuna de las medidas de mitigación y de resguardo de cualquier hecho de la naturaleza. Mañana (martes) presentaremos un reclamo formal en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que es donde corresponde, pero también estamos evaluando y me reúno ahora en la tarde con el equipo jurídico para estudiar una demanda colectiva en favor de los vecinos”. 

Agregó, “me reuní con el Gerente Zonal de O’Higgins de CGE, Giovanni Baselli para hacer un levantamiento completo de lo que queda y antes de ayer estuvieron trabajando en Chanqueahue que viene siendo el último sector sin luz que está quedando. Y él me ha informado, para alegría de mucha gente que tuvo cortes prolongados y perdió mucha comida debido a esto, se va a dar la oportunidad para que las familias reciban una mitigación de 25 mil pesos, lo cual será descontado de los próximos pagos de electricidad”. 

Esto es algo que CGE lo realiza de acuerdo a la ley, no es un servicio que esté entregando el municipio, pero al alcalde y a la municipalidad le interesa que la comunidad tenga la información respecto de esta decisión de la empresa y habrá una colaboración que consistirá en generar puntos donde la gente se pueda inscribir. Durante los próximos días estaremos informando sobre los lugares y días de inscripción.