¿Cómo desconectar a los hijos de la tecnología?

¿Cómo desconectar a los hijos de la tecnología?

22 Julio 2014
Establezca calendario o tiempos específicos para usar los juegos, celulares y ver televisión. Busque los mejores horarios para hacer actividades recreativas, trate de averiguar en su barrio, comunidad vecinal o clubes deportivos eventos o programas donde los más pequeños del hogar puedan participar.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

*Por :Jacqueline Casas Ernst/Jefa Area Escuela Desarrollo Social

Ya han pasado algunos días desde que comenzaron las vacaciones de invierno y muchos niños y jóvenes no han podido desconectarse de sus aparatos tecnológicos, incluso parece que con el tiempo libre es mucho más fácil recurrir a los celulares, computadores y consolas de video juegos. Es ante esta situación que los padres no saben qué hacer para que los dejen de lado y salgan por lo menos a respirar un poco de aire fuera de su habitación.

Para los que desean que sus hijos se desconecten algunas horas durante lo que queda de vacaciones de invierno, Jacqueline Casas, Jefa de Área de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP nos deja las siguientes recomendaciones:

  • Los padres son el primer referente para los hijos, por lo tanto deben ser los primeros en dejar sus aparatos tecnológicos de lado si desean que los niños hagan lo mismo. Cuando se dirijan al menor para darle alguna lección no esté pendiente del celular ni la televisión, demuestre que se puede entablar una conversación seria o entretenida mirándose a los ojos, mantener el contacto visual es efectivo si queremos  demostrar atención y reafirmar confianza.

 

  • Establezca calendario o tiempos específicos para usar los juegos, celulares y ver televisión. Busque los mejores horarios para hacer actividades recreativas, trate de averiguar en su barrio, comunidad vecinal o clubes deportivos eventos o programas donde los más pequeños del hogar puedan participar.

 

  • Permita que sus hijos realicen actividades al aire libre, que practiquen deportes, con esto no solo favorecerá habilidades sociales como son trabajo en equipo, liderazgo, empatía, sino que a la vez estimulara la coordinación gruesa de sus movimientos y desgaste de energía calórica que le ayudará a prevenir la obesidad infantil.

 

  • Además del deporte y las actividades al aire libre también puede estimular el lado artístico de los pequeños del hogar, asistan juntos al teatro, conciertos y exposiciones. Si el presupuesto le alcanza, no dude en regalarle pinturas o algún instrumento para que el niño descubra la música y aprenda algo nuevo.

 

  • Si tiene en la casa varios niños de vacaciones compre o consiga juegos de mesa que estimulen la concentración, capacidad de análisis, motricidad fina, cálculos matemáticos simples y las habilidades sociales.

 

  • También puede utilizar la tecnología a su favor, por ejemplo, un día organice un paseo donde los niños puedan tomar fotografías de animales, vegetación o edificios antiguos con sus celulares o tablets o crear collage de fotografías familiares. Y al final de las vacaciones realizan una exposición de los retratos ante la familia y amigos.

 

  • Refuerce en forma constante comunicación de calidad no solo corporal sino que también verbal, por eso establezca como norma no tener el celular o los videos juegos a la hora de almuerzo, cena o paseo familiar.

 

  • Si los menores se quedan con alguna niñera o familiar durante sus vacaciones procure que ese adulto haga cumplir las normas y horarios para conectarse o jugar en las consolas.

 

  • Deje que los niños inviten a sus amigos, sólo ponga como condición que no usarán sus aparatos tecnológicos. No se moleste si desordenan o son ruidosos, deje que jueguen libremente por el hogar.

 

  • Recuerde el juego es una actividad propia del ser humano, y ha demostrado ser una valiosa experiencia de aprendizaje.