Comienza construcción de Parque La Paz de Santa Cruz

01 Julio 2017

Parque La Paz es clave para la comuna pues en torno de él existen seis poblaciones, por lo que directamente beneficiará a más de 5 mil personas y en la globalidad de la comuna a más de 35 mil.

El Martutino >
authenticated user

Con la entrega del terreno a la constructora, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) inició la ejecución del nuevo Parque La Paz de Santa Cruz, que significará la inversión de más de 2 mil 587 millones de pesos por parte del Gobierno Regional y el ministerio y que beneficiará a un sector densamente poblado logrando un nuevo espacio público, inclusivo, y que mejorará el acceso a las áreas verdes de las familias santacruzanas.

Precisamente la ubicación del nuevo Parque La Paz es clave para la comuna pues en torno de él existen seis poblaciones en las que el MINVU ya está trabajando, por lo que directamente beneficiará a más de 5 mil personas y en la globalidad de la comuna a más de 35 mil.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodriguez Baeza, sostuvo que “hoy estamos cumpliendo una de las metas que nos impuso nuestra Presidenta Bachelet, el de mejorar la calidad de vida de los vecinos a través del aumento de áreas verdes por ciudadanos. Lo que estamos haciendo es recuperar, a través de una propuesta consultiva donde los vecinos nos dijeron qué esperaban del parque, un espacio que estaba abandonado y que desde hoy comenzará a tomar vida a través de un nuevo pulmón verde para la comuna”.

Así lo corroboró el director de Serviu, Víctor Cárdenas, quien explicó que “iniciar la construcción de este importante parque, que además es una medida presidencial, muestra el cumplimiento de los compromisos que la Presidenta asumió en su programa de gobierno  y sobre todo poder comenzar hoy día la construcción de un parque que tiene características importantes, es una nueva mirada de lo que son las áreas verdes, con construcciones de gran extensión que además acogen a los distintos usuarios como son adultos mayores, jóvenes, niños, que van a poder disfrutar de estos espacios de gran calidad y donde su diseño ha recogido la participación de los mismos vecinos”.   

En el caso particular de Santa Cruz, el nuevo Parque La Paz viene a potenciar el trabajo que está haciendo el MINVU en ese sector con la construcción de más de 300 viviendas de los conjuntos Los Horacios V y VI, la intervención del sector Pablo Neruda con el Programa Quiero Mi Barrio y con el de Condominios Sociales donde se están renovando los edificios existentes.

Estos trabajos muestran toda la variedad de alternativas y programas que hoy el ministerio está llevando adelante en las distintas comunas de la región. Por lo que el director de Serviu, Víctor Cárdenas, espera que “esto sea un proceso de construcción donde además podamos conocer a las familias donde ellos vayan conociendo, vayan apoderándose, y vayan generando las ansias para ocuparlo como corresponde una vez que esté inaugurado”.

El nuevo Parque La Paz de Santa Cruz, se emplazará en un área de 5,02 hectáreas y contará con una zona deportiva con multicanchas provistas de baños, camarines y zona de administración. Asimismo, se construirá una explanada para eventos culturales o ciudadanos, junto con un Skatepark, juegos de agua, y juegos infantiles inclusivos.

Tendrá además una zona de picnic, máquinas de ejercicio para la tercera edad, jardines aromáticos, senderos peatonales y sombreaderos.