Colegios Municipales de la Región suben 12 puntos en SIMCE

Colegios Municipales de la Región suben 12 puntos en SIMCE

10 Abril 2011

Alcalde Eduardo Soto manifestó su satisfacción por estos resultados pero advirtió que se debe seguir avanzando.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un espectacular salto en lenguaje registraron los resultados de la prueba Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) de los 4 básicos correspondientes al año 2010, en los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun). En promedio, los colegios municipales subieron 12 puntos en esta área y su crecimiento se sitúa por sobre la media nacional y regional, que es de 9 puntos. Promediando las tres pruebas rendidas –Lenguaje, Matemáticas y Comprensión del Medio – los colegios municipales subieron cuatro puntos: 12 en lenguaje; dos en matemáticas, mientras que en comprensión del medio se disminuyó dos unidades.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos por los colegios que pertenecen a la Corporación Municipal, pero resaltó que es necesario seguir avanzando en mejorar la calidad de la educación en la comuna. Para ello, los profesionales de la Cormun han implementado programas especiales, como el de lecto-escritura Lee Más, que este año lleva por nombre “Conéctate Global”, a través del cual se ha entregado una herramienta metodológica diferente a los profesores del primer ciclo de enseñanza básica, señaló el edil Respecto de lo que viene en materia educacional, destaca la implementación de pizarras digitales interactivas en todas las salas de a lo menos cuatro colegios –Jean Piaget, René Schenider, Pablo Garrido y Benjamín Vicuña Mackenna-, así como también en el Colegio de Párvulos Duende Melodía. Al mismo tiempo, los últimos años la Corporación Municipal ha venido realizando capacitación a todos sus profesores en el mes de enero, lo cual permite la estandarización de los contenidos, a través de la elaboración de portafolios, y, a su vez, posibilita contar con una mejor planificación.

 La educación municipal subió sus puntajes en la última prueba Simce a nivel nacional, destacando el desempeño de escuelas rurales, como el Colegio Virginia Bravo de Chancón, que aumentó su rendimiento en 32 puntos, 43 en lenguaje. También incrementaron sus puntajes los siguientes colegios de la Cormun: el Colegio Alberto Blest Gana, 10 puntos; el Colegio Augusto D`Halmar, 3 puntos; el Colegio Eduardo De Geyter, 17 puntos; el Colegio El Cobre, 12 puntos; el Colegio Isabel Riquelme, 6 puntos; el Colegio Manuel Rodríguez, 15 puntos; el Colegio Marta Brunet, 12 puntos; el Colegio Benjamín Vicuña Mackenna, 8 puntos; el Colegio Patricio Mekis, 19 puntos; el Colegio René Schneider, 17 puntos; el Colegio República Argentina, 13 puntos; y el Colegio Simón Bolívar, 20 puntos. Mientras tanto, el Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga, también subió su rendimiento en la prueba Simce que rinden los segundos medios y destacó a nivel regional, entre los liceos municipales.