Colegio Médico respalda a vecinos y dice “NO” a la Termoeléctrica en Pichidegua

Colegio Médico respalda a vecinos y dice “NO” a la Termoeléctrica en Pichidegua

08 Agosto 2011
admin >
authenticated user Administrador

En una reunión que congregó a Juntas de Vecinos, comité de Defensa del Medioambiente de Pichidegua, vecinos del sector Patagua Cerro, representantes del Colegio Médico de Rancagua, Dr. Francisco Díaz, la Dra. Lucienne Guzmán y parlamentarios de la zona, se conversó sobre la importancia de respaldar a los vecinos y comité para que el proyecto de la Termoeléctrica no se concrete.

Las razones que tienen los vecinos para oponerse a este proyecto, son la contaminación que provocaría en el sector, la quema de biomasa que es una mezcla de chips de madera y estiércol de pollo que será consumida como combustible para la generación de electricidad .otro problema es la ubicación de este proyecto, en una zona esencialmente agrícola el que afectaría el desarrollo de la agricultura, siendo ésta una de las principales fuentes económicas de la zona .Además los planes de turismo costumbrista y actividades culturales serian fuertemente afectadas al estar dicha central a la vera del camino principal de las comunidades.

El comité de Defensa del Medioambiente ha realizado diversas acciones para demostrar su desaprobación frente a este proyecto, como caminatas, puerta a puerta, cantatas, bingo, marchas y la toma de la carretera. La presidenta del Comité Gloria Alvarado precisó que “se está trabajando en 4 áreas: técnica, política, jurídica y ciudadana. Esta última ha sido de gran importancia, pues gracias a las acciones que hemos realizado en conjunto, hemos podido dar a conocer a la región y el país la molestia que sentimos, pues de ser construida la termoeléctrica en la zona afectará gravemente el medioambiente y la agricultura, entre otras cosas” .

Por su parte el Dr. Francisco Díaz, representante del Colegio Médico de Rancagua, indicó que “nos comprometemos a recabar la información científica de interés al problema y documentos técnicos sobre los costos negativos que tendría en la salud la construcción de este proyecto, este documento será entregado a las autoridades que tiene la responsabilidad de aprobar esta central y además de informar a todos los médicos de la región”. Cabe destacar que este tipo de plantas no hay una sola en Latinoamérica y 5 en el mundo, debido a la alta contaminación que produce en los lugares donde se han emplazado.

Durante la actividad los presentes agradecieron el respaldo científico que aportará el Colegio Médico, pues gracias a esta colaboración se podrá informar a las autoridades, de los riesgos en la salud que podrían sufrir los vecinos del sector, una vez comience el funcionamiento de esta planta. Parlamentario también se hicieron presentes en esta reunión, respaldando una vez más este movimiento ciudadano, que ya lleva trabajando más de un año, con la finalidad de hacer valer el derecho de vivir en un ambiente no contaminado.

En tanto el Comité y los vecinos de Pichidegua siguen trabajando arduamente en dar a conocer las razones del porque su negación a la Termoeléctrica y esperan que con este tipo de respaldo, puedan llegar a las autoridades, las que finalmente darán la última palabra a la hora de aprobar la construcción de esta Termoeléctrica.