Club Ecuestre Santa Cruz: Un emprendimiento caballo

Club Ecuestre Santa Cruz: Un emprendimiento caballo

22 Julio 2016

Los ejercicios de la hipoterapia buscan que jóvenes y niños con capacidades especiales puedan mejorar sus inseguridades.

Especial >
authenticated user Editor

Regalo, Regalita, Princesa, Alexia, Charly y Paquita son los caballos que tienen un espacio privilegiado entre los niños y jóvenes que realizan hipoterapia en el Club Ecuestre Santa Cruz, ubicado en la Viña Viumanent y  que es dirigido por Rodrigo Muñoz y Roxana Díaz.

Hace 12 años comenzaron su emprendimiento con clases de equitación, luego cabalgatas y, actualmente, también desarrollan hipoterapia dirigida a niños y jóvenes con capacidades diferentes.

Rodrigo y Roxana conocieron Sercotec a través del programa de Asesorías Empresariales, postularon a un Capital Semilla y con ese beneficio iniciaron las cabalgatas  e implementaron las  clases de equitación y de polo cross para los turistas. Después del terremoto se cayeron las caballerizas y postularon a un programa especial de Sercotec con el que pudieron levantar nuevamente éstas y conseguir poco a poco a echar a andar su negocio.

Sin embargo, vieron que su proyecto estaba detenido y que necesitaban un impulso en su estrategia comercial. Buscaron ayuda en el Centro de Desarrollo de Negocios Santa Cruz, quienes los invitaron a participaron diversos talleres y cursos, además de recibir personalizada de un ejecutivo senior.

"Gracias a la fundamental relación que han mantenido con el Centro de Desarrollo de Negocios Santa Cruz hemos podido avanzar. Antes de conocerlos no llegábamos a ninguna parte", comenta Rodrigo. "Cuando llegamos al Centro nos orientaron, nos ayudaron a pensar en el cómo, qué necesito, ya que nuestras ideas podían ser muy lindas, pero quizás podían generar solo gastos. Ha sido muy bueno nuestro trabajo con ellos", agrega.

Hoy ya conocen sobre contabilidad básica, facturación electrónica y se encuentran trabajando en una asesoría especializada en marketing digital y posicionamiento en redes sociales, para poder difundir y hacer conocido su trabajo. Además se han capacitado en alternativas de financiamiento para pequeñas empresas, capacitación que les ayudó  a conseguir financiamiento a través del 2% del Gobierno Regional y del Instituto Nacional del Deporte, donde trabajarán con 25 niños a partir de agosto.

Hipoterapia

Rodrigo y Roxana son equitadores, especialistas en salto y ella además es profesora de párvulo, profesión que la llevó a la necesidad de conocer la hipoterapia dirigida a niños. Roxana comenta  que comenzó a buscar alternativas para aprender sobre esta disciplina. "No quería partir sin tener los conocimientos básicos. Fuimos  a un curso en nuestra federación, para equitación especial dirigido a niños con capacidades diferentes, autistas, asperger, síndrome de Down, entre otros", explica.

"Conocimos a uno de los expositores, le conté de nuestra experiencia ecuestre y nos aconsejó trabajar con él y hacer un curso, conocer la forma de trabajar, aprender desensibilización de los caballos, y también vivenciar", agrega Roxana.

Posteriormente, se contactaron con la a Asociación de Niños Autistas y Asperger de Santa Cruz, y comenzaron  a trabajar en conjunto, postulando a proyectos que dan inicio a la hipoterapia en el Club Ecuestre. Trabajan junto a un equipo especializado que cuenta con una kinesióloga, una sicóloga y asistentes que trabajan junto a ellos y los niños.

"Esta labor requiere de muchas personas y preparación, hay que estudiar y tener experiencia, pero además contar con financiamientos y herramientas para llevar el negocio, además de ver cómo cada uno de esos logros nos llena de satisfacción", puntualiza Roxana.

Su meta ahora es seguir utilizando caballos de raza chilena para la hipoterapia, ya que según explican estos equitadores,  los caballos chilenos son muy mansos dóciles y fáciles de manejar. Son caballos más anchos y más pequeños, además de valientes.

Contacto

Club Ecuestre Santa Cruz, ubicado en Viña Viu Manent, en San Carlos de Cunaco.

Horarios: Los talleres de equinoterapia son de lunes a jueves todas las tardes.

E-mail:  [email protected] / [email protected]

Teléfonos: +569 8807 5022 / +569 9200 7900