Ciudadanos de San Vicente interponen recurso de protección contra alcaldesa

22 Agosto 2011

La edil de la comuna Virgina Troncoso habría dictado una instrucción municipal de prohibición de manifestarse en la comuna. Esto, a juicio de los demandantes, "vulnera los derechos de toda persona, enmarcados en la Constitución".

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El sábado 20 de agosto de 2011 a las 11 horas un grupo de ciudadanos de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua presentaron un recurso de protección contra la alcaldesa Virginia Troncoso Hellmann ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, patrocinados por el abogado, académico y activista por causas ambientalistas y ciudadanas don Luis Mariano Rendón.

Le hemos imputado a dicha autoridad la vulneración del derecho constitucional de reunión de los ciudadanos y ciudadanas de esta comuna al dictar una instrucción absolutamente ilegal -bajo su firma y con sello municipal- para que los mandos mayores de la comisaría de Carabineros de Chile de esta ciudad tengan presente que ella, por y ante sí misma, prohíbe expresamente cualquier manifestación estudiantil o ciudadana en apoyo a las demandas que por estos días variados grupos sociales y políticos elevan a nivel nacional y con alto respaldo popular al Presidente de la República y el Congreso Nacional.

En la misiva, la autoridad señala expresamente que las “… protestas, marchas u otras de índole estudiantil, en la comuna, están estrictamente prohibidas” (Carta 04 de agosto del presente, dirigida al Teniente Claudio Alejandro Albanez Donoso).

Ante esta situación arbitraria, contraria a la ley y a las garantías constitucionales en su artículo 19, inciso 2 y 13, hemos concurrido a dicha instancia para restablecer el Derecho en una sociedad democrática, que no puede ni debe supeditarse a los dictámenes personales de la autoridad. Rafael Castro Meza Franco Carranza Valdivia José Raúl Montero Jaime González Ramírez Jaime Correa Díaz Ciudadanos de San Vicente de Tagua Tagua

Comentarios

Imagen de mveronsa

Nada más sano que colocar

Nada más sano que colocar tope al número de reelecciones de los alcaldes (y parlamentarios). Estar mucho tiempo en el cargo suele volverlos soberbios y creerse dueños de los municipios. VT coloca su foto por doquier; veta a las instituciones que no están dirigidas pos sus esbirros; persigue a quienes se resisten a ser sus lacayos; estimula la formación de dinastías al interior de la Corporación y ahora limita las libertades ciudadanas. Por chanta y farandulera VIVA EL RECURSO 

Imagen de Sanvi

Aca en Sanvi la señora ha

Aca en Sanvi la señora ha salido por dos razones creo yo...
Primero estan los pelotudos de la concerta que tiran de contrincante a un viejo que aparecio de rgua solo un par de meses antes de las elecciones (nadie lo conocia)
y ademas la señora es amiga de los dueños de fundo que implicitamente compran votos a la gente pobre (que no cacha una) con los tipicos regalos (viajes, canasta familiar. etc)

Imagen de Nelson

Eso es no tener idea de

Eso es no tener idea de nada............................uff, sin comentarios, "En el pais de los ciegos, el tuerto es Rey"

Imagen de Aldo Vale

Es una Viuda de la Dictadura

Es una Viuda de la Dictadura ,esta claro....

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

¿Todas las personas que

¿Todas las personas que votaron por ella para que se desempeñe en el cargo de Alcalde, estarán de acuerdo con dicha medida.?

Parece que es muy fea la actitud de la señora Alcalde.