Cinco de ocho universidades de la Región de O’Higgins están acreditadas

Cinco de ocho universidades de la Región de O’Higgins están acreditadas

18 Febrero 2020

A partir de este año, todas las casas de estudios tienen que someterse obligatoriamente al proceso de certificación institucional.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Cinco de ocho universidades en la región de O´Higgins están acreditadas, así como seis de siete Institutos Profesionales (IP) y dos de tres Centros de Formación Técnica (CFT), representando un 38%, 94% y 92% de la matrícula respectivamente. 

Estos son los resultados del Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el primer instrumento oficial y público que entrega un panorama actual de la acreditación en Chile elaborado por la Comisión Nacional de Acreditación. 

El sello de la CNA es importante no solo porque garantiza que la institución cumple con los estándares mínimos de la calidad de sus procesos educativos, sino también porque es uno de los requisitos para poder postular a becas y créditos estatales y a la gratuidad. Eso, a excepción de las universidades y CFT estatales recientemente creados, cuyos estudiantes pueden acceder a todos los beneficios. 

Paula Beale, secretaria ejecutiva de la CNA, afirmó que “este año, la acreditación se vuelve obligatoria para todo el sistema de Educación Superior. En el plazo de tres años, todas las casas de estudios que todavía no lo hicieron, tienen que someterse al proceso ante la CNA”. 

De las carreras obligatorias para la acreditación, el único programa de Medicina de la región está acreditado, mientras ninguno de los 11 programas de pedagogía lo está. 

La CNA ha puesto a disposición de los estudiantes la página web Ojo donde Estudias (www.ojodondeestudias.cl), donde se puede encontrar la información actualizada sobre acreditación de todas las instituciones de educación superior de Chile. 

IES DE LA REGIÓN DE O´HIGGINS (a 21 de noviembre 2019):

 

ACREDITADAS

NO ACREDITADAS

FUERA DEL SISTEMA*

Universidad Católica del Maule

Universidad La República

Universidad de Aconcagua

Universidad de Talca

IP Los Lagos

Universidad de O´Higgins

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

 

CFT Los Lagos

Universidad Técnica Federico Santa María

 

 

Universidad Tecnológica de Chile Inacap

 

 

IP AIEP

 

 

IP de Chile

 

 

IP Inacap

 

 

IP Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux

 

 

IP IPG

 

 

IP Santo Tomás

 

 

CFT Inacap

 

 

CFT Santo Tomás

 

 

 

*-no han desarrollado los procesos de certificación ante la CNA.

Etiquetas: