Científicos franceses determinan en qué ciudad de Chile ocurrirá el próximo "terremoto del siglo"

Científicos franceses determinan en qué ciudad de Chile ocurrirá el próximo "terremoto del siglo"

02 Mayo 2017

El estudio, que habla de un sismo de 8.4 grados, fue publicado antes de los movimientos telúricos que se han sentido en la zona centro del país.

Misceláneo >
authenticated user

No se trata de información creada a partir de datos inespecíficos o supersticiosos. Un estudio elaborado por científicos chilenos y franceses fue publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, dando luces de las probabilidades de que ocurra un sismo de gran intensidad en la zona central del país.

En él se sugiere que el próximo “terremoto del siglo” sería cercano a Valparaíso, como consigna Publimetro.

De acuerdo al trabajo de investigación, se analizó el terremoto de 8,4 que tuvo como epicentro a Illapel el 16 de septiembre de 2015. Así identificaron un patrón: los temblores de gran intensidad en la zona central ocurren en un período de entre 60 a 80 años, sintetiza el mismo medio.

Leer también: Horario de invierno 2017: ¿cuándo se debe cambiar la hora?

"En ese sentido, en la mencionada área de la Región de Coquimbo existieron fuertes sismos en 1880, en 1943 y el mencionado terremoto. Bajo esa consigna, existe una zona de 300 kilómetros en donde no han ocurrido eventos de este tipo durante más de un siglo, percibiéndose eso sí sismos de entre 6,0 a 7,0 Richter, tal como aconteció el 24 de abril con el 6,9 en Valparaíso.", explica el periódico nacional.

Según los investigadores, indica el diario digital, "la probabilidad de un sismo de tal intensidad es dos o tres veces mayor de lo normal, precisándose que el epicentro sería precisamente en la ciudad puerto, en donde han ocurrido una seguidilla de sismos durante los últimos días".

Es importante destacar que el estudio fue publicado el pasado 5 de abril, antes de los temblores que han afectado a la mencionada zona.

Emilie Klein, Christophe Vigny, Luce Fleitout, Raphael Grandin, Romain Jolivet, Efrain Rivera y Marianne Métois son los autores del informe.

"Dicho proceso transcurre en la actualidad a un ritmo de ocho centímetros al año por lo que surge una brecha de unos 4,5 metros que es compensada cada 70 años, ocurriendo precisamente un terremoto".