Científicos comprueban que los perros pueden detectar las mentiras

Científicos comprueban que los perros pueden detectar las mentiras

06 Octubre 2015
El estudio afirma además que “el mejor amigo del hombre” no pierde la confianza en todas las personas, sino que solo en los mentirosos.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Ten cuidado cuando vayas a decir una mentira a tu perro, porque se ha descubierto que ellos son capaces de detectarlas y, además, dejan de confiar en quiénes los engañan constantemente.

La investigación, publicada en la revista “Animal Cognition”, fue liderada por el experto de la Universidad de Kyoto, Akiko Takaoka y probó que los perros sólo usan la información que les entregan personas que hayan mantenido un comportamiento confiable con ellos.

Para determinar esto, se reunió a 24 perros a los que se les presentaban dos contenedores opacos, en uno había un poco de comida. En la primera fase, un investigador apuntó hacia el contenedor con comida. El can le hizo caso y encontró su recompensa.

También te puede interesar: Sexo con robots superaría a sexo entre humanos para 2050

La segunda fase era diferente: mientras el perro miraba, el investigador le mostró que uno de los contenedores tenía comida y el otro no. Cuando el perro fue soltado, la persona apuntó al contenedor vacío y le dijo que fuera hacia allá.

En la última fase, se repitió lo que se hizo al principio. Sin embargo, cuando el investigador apuntaba hacia alguno de los dos contenedores, el perro mostró que aparentemente había aprendido que ese humano no era confiable.

Para saber si esta desconfianza se extendería a todos los humanos o sólo a ese investigador, se repitió el experimento con otros 26 perros. En la última fase se cambió al mentiroso por una persona desconocida, pero el perro confió en él y fue a donde apuntó.

Esto indicaría que ellos no perdían la fe en la humanidad, sino que sólo en los mentirosos.