Ciclovías en Rancagua: Alameda

02 Noviembre 2011

Primera parte de un extenso "review" a esta importante ciclovía de la ciudad, lo bueno, lo malo y lo feo en la siguiente nota.

Pablo Cuadra >
authenticated user Corresponsal

Anteriormente les comentaba sobre el estado de la Ciclovía de Avenida Illanes, hoy toca la Alameda, una extensa ciclovía de cemento hasta una parte y asfalto en la otra.

Mi recorrido para esta nota comienza en la rotonda de la alameda hasta Av. Santa María, esta ciclovía es una vía importante, pues recorre un gran trazado por la principal avenida de la ciudad, pero no se encuentra en las mejores condiciones en varios puntos de ella.

Comienzo entonces mi recorrido, y lo primero que me encuentro, son varios "eventos" en la pista, que interrumpen el tránsito normal por el lugar, todo esto acompañado de algunas "vueltas" en las esquinas que no sirven para nada!




Al menos luego vienen varios árboles que dan algo de sombra y hacen más agradable el recorrido, una pista ancha que da seguridad al andar, pero poco antes de llegar a Avenida Victoria la ciclovía simplemente desaparece y te obliga a subir donde están los peatones para continuar la ruta: (perdonden el ruido de los frenos, le toca mantención a la bici)



La ruta sigue y poco antes de llegar al cruce de la carretera, la ciclovía cambia de ubicación, instalándose en el bandejón central de la alameda, el problema es que no hay ni señalización adecuada, ni "ojos de gato", ni pintura en la calle para ayudar a los ciclistas a legar al otro lado:



Luegro de ese cruce, la ciclovía es muy angosta, con mucha suerte pasa 1 bicicleta en cada sentido y pegadas, solo vea la foto y tenga la idea:


Este tramo angosto es bien peligroso, porque pasa por frente al terminal O'higgins, donde constantemente hay peatones cruzando la calle y adivine, caminan por la ciclovía teniendo la vereda al lado!

Luego de eso la ruta es del tamaño adecuado, los árboles otorgan una agradable sombra (pero podarlos un poco no sería malo, algunos están muy bajos y hay que agachar la cabeza) y poco antes de llegar a Av. Illanes se angosta nuevamente para hacer el quite a un árbol, bien podian dejarla mas ancha hacia el otro lado.



Esta ciclovía tiene 2 estacionamientos en todo el recorrido, uno frente a CGE y bien que les hace falta otro, algunas mañanas he pasado por el lugar y varias bicicletas estan amarradas en una varanda cercana porque el estacionamiento esta lleno; y el otro se encuentra en la Plaza Deportiva, uno de los famosos estacionamientos nuevos que luego de revisarlo, me percaté que no sirve absolutamente de nada, pues esta afirmado al suelo con un perno visible, nada me costaría sacarlo y llevarme el estacionamiento con bicicletas y todo:



A todo esto, afuera del Mall pusieron unos biciestacionamientos y se ven bastante más confiables que estos.

Este "review" es algo extenso, pues la ciclovía lo es y tiene varias cosas que podrían cambiar, lo dejo hasta aquí y desde ya invitado a leer para conocer el otro tramo de esta ciclovía, a destacar: el estacionamiento de autos frente al hospital y el cruce de avenida españa.

Comentarios

Imagen de Jorge Acuña Diaz

Estimado Pablo, excelente

Estimado Pablo, excelente revisión a la ciclovía de Alameda, comparto tus apreciaciones. Con respecto al carácter poco seguro e improvisado del estacionamiento, tienes toda la razón. Tanto así que el estacionamiento que se encontraba frente al Liceo Oscar Castro, se lo robaron.

Saludos.

Galería Imágenes

  • Ciclovías en Rancagua: Alameda
  • Ciclovías en Rancagua: Alameda
  • Ciclovías en Rancagua: Alameda
  • Ciclovías en Rancagua: Alameda
  • Ciclovías en Rancagua: Alameda